/ jueves 20 de junio de 2024

BMW y Unicef firman alianza para fomentar la educación de niñas y adolescentes en México

En la primera etapa de esta alianza se espera beneficiar a 26 mil niñas y adolescentes de todo el país, incluido San Luis Potosí

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y la empresa alemana BMW Group, lanzaron una alianza con duración de siete años, bajo el lema “Bridge. Educar a la juventud del mañana, hoy”. Anunciaron que el objetivo es enriquecer la formación docente con un enfoque de género y desarrollar aprendizajes inclusivos para las materias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En la primera etapa de esta alianza se espera beneficiar a 26 mil niñas y adolescentes de todo el país, incluido San Luis Potosí.

Los campos STEM están dominados por el género masculino en México, donde únicamente 3 de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres (IMCO, 2021), a pesar de que estas carreras cuentan con una mayor demanda laboral y mejores salarios.

La alianza en nuestro país hará énfasis en la educación de niñas y jóvenes mediante la creación de “ecosistemas STEM”, es decir, comunidades que fomenten la colaboración entre escuelas, programas extraescolares, instituciones expertas en ciencia e investigación, de educación superior, sector privado y organizaciones comunitarias.

En México, la alianza incentivará, mediante un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación estatales, ambientes propicios STEM en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, donde se llevarán a cabo acciones, como orientar vocacionalmente a niñas y adolescentes para incentivar la planeación de un proyecto de vida; implementar una red de mentorías que se centren en el empoderamiento y fortalecimiento de habilidades en niñas y adolescentes, así como impulsar el cambio de comportamiento sobre estereotipos de género.

En México queremos ver más mujeres científicas, ingenieras, matemáticas, presidentas. Mientras más niñas y adolescentes accedan a estas disciplinas y oportunidades, habrá un mayor convencimiento por parte de la sociedad para reconocerlas e integrar sus habilidades en todos los sectores. UNICEF celebra el establecimiento de alianzas como esta con Grupo BMW, las cuales son un sólido fundamento para construir el México del siglo XXI”, comentó Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México a propósito de la colaboración.

Por su parte, Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó que “en nuestra compañía, buscamos impulsar a las niñas y adolescentes a unirse a las carreras STEM y brindarles la oportunidad de plantearse un sólido futuro. Esta alianza con UNICEF nos permitirá seguir contribuyendo a mejorar las oportunidades para ellas a través de espacios de aprendizaje y desarrollo. En este sentido, nuestra planta ya cuenta con iniciativas y programas educativos como el Programa Industrial ProLead Meister en Mecatrónica y el Programa de Formación Profesional Dual, el cual cuenta con 45 por ciento de mujeres inscritas”.

De igual forma, Diego Camargo, también de la trasnacional detalló que van a celebrar 30 años de BMW Group en México y no hay mejor manera de hacerlo que promover educación y desarrollar a los jóvenes de México. La colaboración con UNICEF les trae “mucho orgullo y esperamos llegar a todo el país con acciones concretas”.

La colaboración entre ambos está proyectada hasta el 2030, año en que se cumple el plazo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, a los cuales, tanto UNICEF como BMW Group, se han sumado. El propósito de esta alianza abona al objetivo “Educación de calidad” y hacia el final de este trabajo en conjunto se plantea tener un enfoque multidimensional, con acciones transformativas de género y una visión común entre sectores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y la empresa alemana BMW Group, lanzaron una alianza con duración de siete años, bajo el lema “Bridge. Educar a la juventud del mañana, hoy”. Anunciaron que el objetivo es enriquecer la formación docente con un enfoque de género y desarrollar aprendizajes inclusivos para las materias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En la primera etapa de esta alianza se espera beneficiar a 26 mil niñas y adolescentes de todo el país, incluido San Luis Potosí.

Los campos STEM están dominados por el género masculino en México, donde únicamente 3 de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres (IMCO, 2021), a pesar de que estas carreras cuentan con una mayor demanda laboral y mejores salarios.

La alianza en nuestro país hará énfasis en la educación de niñas y jóvenes mediante la creación de “ecosistemas STEM”, es decir, comunidades que fomenten la colaboración entre escuelas, programas extraescolares, instituciones expertas en ciencia e investigación, de educación superior, sector privado y organizaciones comunitarias.

En México, la alianza incentivará, mediante un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación estatales, ambientes propicios STEM en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, donde se llevarán a cabo acciones, como orientar vocacionalmente a niñas y adolescentes para incentivar la planeación de un proyecto de vida; implementar una red de mentorías que se centren en el empoderamiento y fortalecimiento de habilidades en niñas y adolescentes, así como impulsar el cambio de comportamiento sobre estereotipos de género.

En México queremos ver más mujeres científicas, ingenieras, matemáticas, presidentas. Mientras más niñas y adolescentes accedan a estas disciplinas y oportunidades, habrá un mayor convencimiento por parte de la sociedad para reconocerlas e integrar sus habilidades en todos los sectores. UNICEF celebra el establecimiento de alianzas como esta con Grupo BMW, las cuales son un sólido fundamento para construir el México del siglo XXI”, comentó Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México a propósito de la colaboración.

Por su parte, Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó que “en nuestra compañía, buscamos impulsar a las niñas y adolescentes a unirse a las carreras STEM y brindarles la oportunidad de plantearse un sólido futuro. Esta alianza con UNICEF nos permitirá seguir contribuyendo a mejorar las oportunidades para ellas a través de espacios de aprendizaje y desarrollo. En este sentido, nuestra planta ya cuenta con iniciativas y programas educativos como el Programa Industrial ProLead Meister en Mecatrónica y el Programa de Formación Profesional Dual, el cual cuenta con 45 por ciento de mujeres inscritas”.

De igual forma, Diego Camargo, también de la trasnacional detalló que van a celebrar 30 años de BMW Group en México y no hay mejor manera de hacerlo que promover educación y desarrollar a los jóvenes de México. La colaboración con UNICEF les trae “mucho orgullo y esperamos llegar a todo el país con acciones concretas”.

La colaboración entre ambos está proyectada hasta el 2030, año en que se cumple el plazo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, a los cuales, tanto UNICEF como BMW Group, se han sumado. El propósito de esta alianza abona al objetivo “Educación de calidad” y hacia el final de este trabajo en conjunto se plantea tener un enfoque multidimensional, con acciones transformativas de género y una visión común entre sectores.

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