Se realizo campaña de vasectomías entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y BMW, generando treinta vasectomías, siendo esta la primera ocasión en que el Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza este procedimiento dentro de las instalaciones de una empresa.
Se indica que con esta actividad aplicada en hombres, se consolida el organismo sanitario federal, mediante el programa de PrevenIMSS, realizando diversas estrategias de promoción de la salud, prevención y detección así lo informó, Efraín Luna Barrios, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS.
La vasectomia es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería. Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
Es un método altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99 por ciento, y entre sus beneficios se encuentra que es un método anticonceptivo permanente, no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización. La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales y es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.