La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) prepara una denuncia penal en contra de la manifestación realizada la mañana del jueves 08 de abril, que por casi cuatro horas bloqueó el acceso al Parque Industrial Logistik II y que dejó daños por más de 15 millones de pesos, desde el consumo de gasolina hasta afectaciones en las producciones de más de 40 empresas.
En entrevista Ricardo Pérez Castillo, presidente de dicho organismo empresarial, informó que la UUZI estará recurriendo de manera directa a este recurso legal, y presentarán su inconformidad ante la Fiscalía General del Estado para que se castigue a quien resulte responsable de la situación pues, apuntó, se afectó el derecho que tenemos todos los potosinos a la movilidad.
Señaló que hay muchas circunstancias las que se deben analizar en torno al conflicto, pues al parecer el fraccionamiento que se vio afectado por el suministro de agua potable es irregular, por lo que, pedirán a la autoridad que se investigue a fondo, desde lo que originó la falta de agua hasta la movilización que se tuvo en las afueras del complejo industrial.
“Estamos preparando una denuncia penal en contra del bloqueo que tuvimos el jueves en Zona Industrial, esto fue un ataque directo a las vías de comunicación que generó pérdidas muy importantes para las empresas que se encontraban en esta área. De entrada fueron más de 15 millones de pesos en daños por el tiempo de las personas, el consumo de combustible y las adaptaciones que se tuvieron que hacer en las empresas”, comentó.
El empresario consideró desafortunado que se esté volviendo una costumbre parar las vías de comunicación, lo cual “es algo muy grave que debe ser penado de acuerdo a lo que marcan los reglamentos y leyes”; si embargo, aclaró que no están en contra del derecho a la libre manifestación, “pero hay lugares y formas donde pueden llevarse a cabo”.
En ese sentido, explicó que dentro de la Ley de Movilidad que están promoviendo, se contempla el tener una instancia que atienda este tipo de quejas, para evitar estas afectaciones a la movilidad.
Finalmente hizo un llamado a las personas que tengan algún interés de tipo social o en algún conflicto, a que agoten primero todas las instancias antes de involucrarse en una movilización que puede traer graves consecuencias a terceros.
“Entendemos la molestia social, pero es una situación que es totalmente entre particulares que no tiene por qué afectar a terceros en el derecho a la movilidad, creo que hay muchas instancias a las que se pueden recurrir antes de llevar a cabo actos en los que muchas veces la gente no mide sus consecuencias”, expresó.