Trabajadores independientes, como aguadores, vendedores de flores y hasta fabricantes de lápidas en cantera, afectados por el cierre del panteón de El Saucito por la contingencia sanitaria, bloquearon este lunes y durante varias horas la avenida Fray Diego de la Magdalena, para exigir apoyos municipales que no han recibido.
La manifestación obligó a la Policía Vial a desplegar un operativo para enviar el tráfico por rutas alternas, que fue canalizado por la avenida Saucito y la avenida Del Sauce, aunque de cualquier forma hubo embotellamiento en la zona.
Voceros de los manifestantes aseguraron que sus ingresos dependen de las actividades que realizan en el cementerio, cerrado desde hace varias semanas; explicaron que no son trabajadores municipales, pero realizan tareas de acarreo de agua para el riego y limpieza de las tumbas, venden flores y alimentos o construyen lápidas en cantera.
Desde el cierre del cementerio no han podido realizar sus tareas, pero tampoco han recibido algún apoyo económico o alimentario del Ayuntamiento capitalino, a pesar que en varias ocasiones los solicitaron de manera formal y pacífica.
Los afectados decidieron entonces manifestarse con pancartas y bloquear el tráfico en la citada avenida, entre el parque Tangamanga II y la entrada al panteón, del que exigen su reapertura.