Cierran avenida 20 de Noviembre por falta de agua y por construcción de Vía férrea por parte de Kansas City.
Así lo manifestaron los afectados que a lo largo de más de siete horas tomaron las calles aledañas de esta vialidad, para pedir al gobierno federal y municipal que atiendan sus necesidades.
Rosa Torres, presidenta del Comité de Vecinos de estas colonias detalló que estas dos problemáticas han afectado en sobremanera la calidad de vida de sus habitantes, pues por una parte el desabasto de agua ya tiene dos años afectando a más de 300 hogares, a quienes el Interapas no ha querido atender con el pretexto de que estas tres colonias no se encuentran registradas catastralmente.
Por otro lado, la construcción de una vía férrea amenaza a los vecinos de El Palmar quienes aseguraron que este proyecto afectará no solo la estructura y cimientos de sus casas, sino que acabará con mantos acuíferos debido a las perforaciones, y ocasionará la baja de plusvalía de sus casas, es decir el costo de las mismas.
“Respecto a las vías férreas, el proyecto de Kansas City contempla la construcción de unas vías a lo largo de la calle Camposanto, la cual cruza toda la colonia de El Palmar, aparte de los problemas evidentes que esto puede ocasionar, nos da miedo el material que puedan trasladar los trenes, pues en su mayoría es material peligroso que puede ocasionar una catástrofe”.
Asimismo y referente a la escasez de agua, detallaron que a la semana tienen que abastecerse de aguas a través de pipas privadas, en donde por cada 2 mil litros les cobran 480 pesos.
Las y los afectados denunciaron que pese a que el Organismo Operador del Agua Intermunicipal a justificado su inacción por la supuesta falta de registro de colonias, los usuarios remarcaron que esto es imposible pues reciben su cobro de cuota tarifaria bimestral a través d recibo oficial del Interapas.
“Están violando nuestros derechos humanos, nuestro poder de toma de decisiones, nuestro derecho al acceso al agua y vivir en un espacio seguro en todos los sentidos. Queremos una solución ya”.
Por último las y los manifestantes apuntaron que de no encontrar una respuesta y solución pronta, acudirán ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para pedir el alto a proyectos de vías industriales como los que genera Kansas City y denunciar la crisis de desabasto de agua que enfrenta la capital.