Por primera vez en la historia, el Estado integró un inédito plan operativo especial a desplegarse durante la jornada electoral a desarrollarse el día de hoy, en la estrategia destaca la integración por primera vez de los Grupos de Reacción e Inteligencia y Grupo Operativo Especial (GOE), además de 10 Células Operativas de Reacción Inmediata (CORI).
En la presentación del Plan Operativo, el secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías explicó que el plan operativo incluye además de las células de reacción inmediata y grupos especiales, otorgar seguridad personal a candidatos, seguridad en casillas, a comités municipales y distritales y acompañamiento en traslado de papelería electoral, todo ello de manera independiente a la presencia policial de rutina en todo el estado, la finalidad; mantener la tranquilidad y paz pública antes, durante y después de la jornada electoral.
Para mejor cobertura en materia de seguridad el estado fue sectorizado en 10 regiones donde habrá 10 Células Operativas de Reacción Inmediata (CORI), según explicó el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que el objetivo es aplicar una estrategia de prevención y reacción en la entidad potosina.
Estas 10 células estarán integrada por 100 elementos operativos de la Secretaria de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policía municipal, quienes a estarán atentos para desplazarse en 20 unidades Radio Patrullas, con 100 armas cortas, 100 armas largas y 20 unidades de radio, en caso de que los elementos que haya en cada municipio requieran de apoyo.
En el plan operativo destaca la integración por primera vez de los Grupos de Reacción e Inteligencia y Grupo Operativo Especial (GOE) y Células Operativas de Reacción Inmediata (CORI).
Las tareas asignadas al Grupo de Reacción e Inteligencia son realizar acciones de inteligencia en todo el Estado para prevenir delitos de alto impacto. En cuanto a las acciones que desarrollará el Grupo Operativo Especial (GOE) son la implementación de estrategias de prevención en la Zona Metropolitana, entre las que se incluyen monitoreo, patrullajes, y filtros de revisión.
El Plan de seguridad para las elecciones contempla el despliegue en total de mil 535 elementos operativos, y 526 administrativos, distribuidos por regiones de acuerdo a densidad poblacional y nivel de riesgo; 117 unidades Radio Patrullas, 49 Motocicletas, cuatro vehículos blindados y cuatro helicópteros.
Los municipios de alto riesgo de acuerdo al diagnóstico de la SSPE son San Luis Potosí, Soledad, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Tamuín, Aquismón, Coxcatlán, Huhuetlan, y San Martín, los de menos riesgo son Vanegas, Villa de Reyes, Santa María del Río, Rioverde, Rayón, Xilitla, Axtla, Tancanhuitz, San Vicente y Ébano.
La estrategia de seguridad incluye también otras acciones relevantes como la protección personal a 60 candidatos con 129 elementos armados, la atención a 35 solicitudes realizadas por el CEEPAC, además de que todos los Partidos Políticos son sujetos a medidas de protección. En cuanto a instalaciones electorales se resguardan los 58 comités municipales con 80 elementos asignados y ocho comités distritales con 12 elementos.
En la presentación del plan operativo de seguridad para la jornada electoral, el secretario de Gobierno Alejandro Leal, el Fiscal Electoral Javier Montalvo y los mandos de seguridad, comisario Jaime Pineda Arteaga y el inspector Raúl Alanís Beltrán, exhortaron a la población a participar en la jornada electoral en un marco de civilidad y de forma pacífica.