Es muy lamentable la muerte a manos de la delincuencia, de un elemento de la Guardia Nacional, la mañana de este martes en la carretera 57 a la altura del entronque con Villa de Zaragoza, “se trata de un hecho condenable, que merece llegar hasta el fondo, estamos hablando de la pérdida de la vida de un compañero de la Guardia Nacional”.
Así lo sostuvo el general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quien dijo que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República.
La muerte del elemento de seguridad se dio durante un enfrentamiento reportado por la propia población en redes sociales desde temprana hora, este sería entre elementos de la Guardia Nacional División Caminos, quienes realizaban tareas de prevención y vigilancia en una patrulla y presuntos delincuentes utilizando armas de alto poder.
Fallecido era instructor operativo de la GN
El elemento de la Guardia Nacional que perdió la vida en el ataque armado, era un ex policía federal con amplia trayectoria, instructor certificado en derechos humanos y uso de la fuerza y armas de fuego, por el Comité Internacional de la Cruz Roja,
También estaba involucrado en la atención y seguimiento a víctimas del delito. En su carrera policial, recibió capacitación diversa en países como Colombia, Brasil, y Ecuador entre otros.
Los hechos ocurrieron a la altura de Villa de Reyes y el municipio de Zaragoza.
Tras el enfrentamiento, que dejó un herido y un muerto, se registró una intensa movilización policiaca en la carretera 57 afectado el tránsito hacia la zona industrial y parques logísticos.
Realizan intensa búsqueda; blindarán Tamazunchale
Tras el enfrentamiento se registró una intensa movilización policiaca en la carretera 57 afectando el tránsito hacia la zona industrial y parques logísticos. Pero de este hecho y del reportado en Tamazunchale donde presuntos delincuentes registraban actividades en puntos específicos y en arterias principales de la cabecera municipal, el mando castrense de Seguridad Pública dio a conocer que la dependencia a su mando destinará un mayor número de efectivos federales y estatales, a efecto de reforzar la prevención y seguridad en Tamazunchale a fin de ubicar y detener a presuntos civiles armados.
Al informar lo anterior dijo, que habrán de blindarse las fronteras de la Huasteca Sur con entidades vecinas, para ello fue enviado un contingente conformado por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes serán los encargados de resguardar el orden y la tranquilidad en aquella región del estado.
Parte de las acciones que se implementarán es la instalación de un punto de revisión en la Cabecera municipal de forma permanente, lo que permitirá brindar mayor tranquilidad a la población, además de detectar la posible presencia de grupos armados o delincuentes que pretendan desestabilizar la paz social.
“Estamos centrados en el tema de la seguridad de la población y diariamente mejoramos las estrategias, por supuesto que no permitiremos la incursión de grupos que pretendan desestabilizar la paz social".