Binomio forenses y jueces piezas clave para Nuevo Sistema de Justicia

Las ciencias duras y de las ciencias sociales van por caminos distintos pero deben encontrar un punto de acuerdo

Redacción

  · sábado 21 de julio de 2018

Miguel Ángel Corona Rivera catedrático la carrera de Ingeniería Química

Anahí Pavlova Galván Padrón estudiante de la Maestría en Derechos Humanos (MDH) que imparte la Facultad de Derecho de la UASLP, agradeció a la institución la oportunidad de acercarse con jóvenes participantes del Verano de la Ciencia para dar a conocer su tema de investigación, siendo de principal interés el binomio experto forense-juez y la relación entre la ciencia y el derecho resultando de gran ayuda para la administración de justicia.

La licenciada Galván Padrón comentó que dicho binomio tiene su peculiaridad. “Algunos de los problemas vienen en dirección de la comunicación, cómo tiene que transmitir el experto en materia científica sus conocimientos al juez, cómo demostrar sus experimentos, cómo explicar el objeto que ha convertido en evidencia y transmitirlo al juez”.

Además, mencionó que con el cambio del sistema de justicia la prueba pericial ha sufrido una transformación en la forma de su práctica, “anteriormente la prueba del perito se limitaba al dictamen escrito. Hoy en día la oralidad del sistema permite que no se delimite al dictamen, sino que el experto se presente al juicio oral, y tanto el juez como las partes puedan hacer preguntas”.

Y subrayó: “en este caso la característica del contradictorio da una ventaja, si quedaba alguna duda en el dictamen por escrito ahora con la característica de oralidad las partes pueden despejar sus dudas. Es una característica educativa que tiene la participación del experto en el proceso”.

La egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), manifestó que los científicos de las ciencias duras y de las ciencias sociales van por caminos distintos, por lo que este tipo de Foros abre la oportunidad para que exista vinculación y los científicos se “empapen” de las normas jurídicas, y viceversa”.

Anahí Pavlova Galván Padrón estudiante de la Maestría en Derechos Humanos