La posibilidad de que el Banco de México emita un nuevo billete, ahora de 2 mil pesos, sólo refleja la pérdida de valor adquisitivo del billete y la moneda mexicanos, coincidieron empresarios potosinos.
Ante la posibilidad de que el Banco de México emita un nuevo billete con denominación de 2 mil pesos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, recordó que de acuerdo a la presidenta del Banco, sólo se emitirá el nuevo billete si hay necesidad de los usuarios para la compra de bienes e insumos, “en el corto plazo no hay posibilidad de que se concrete”.
Destacó que esta posibilidad ha surgido debido a que los billetes y monedas “han perdido poder adquisitivo de manera acelerada respecto a años anteriores, debido a la inflación que estamos atravesando”, por lo que habrá que ver cómo transcurre la inflación en los próximos meses para determinar si se justifica la emisión del nuevo billete.
Cabe mencionar que de acuerdo a las estimaciones que se han hecho, un billete de mil pesos –que actualmente es el de mayor denominación- ha perdido un 56% de su valor adquisitivo, esto al considerar que con mil pesos, este año sólo se puede comprar lo equivalente a 440 pesos de junio del año pasado.
Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante destacó que más allá de si se imprime un nuevo billete o no, lo importante es seguir controlando la inflación en el país, ya que ese es el origen de la pérdida del valor adquisitivo.
Finalmente, Branca Gutiérrez dijo considerar que en caso de que se emita el nuevo billete, no habría mayores implicaciones que tener que verificar su autenticidad cuando llegue a los comercios.