/ jueves 14 de noviembre de 2024

Bicitaxis en Soledad, cada vez menos; ¿cuál es su tarifa?

Los bicitaxis, que pueden ser de dos o tres ruedas y estar motorizados o no, permiten el transporte de hasta cinco personas, incluyendo al conductor

San Luis Potosí mantiene el uso de bicitaxis en municipios como Soledad de Graciano Sánchez y Cedral, como una alternativa de transporte económico y ecológico. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042, publicada por el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, estos vehículos se incluyen en las “Modalidades Individuales” por operar sin rutas fijas y funcionar de manera independiente, a diferencia del transporte público colectivo.

Los bicitaxis, que pueden ser de dos o tres ruedas y estar motorizados o no, permiten el transporte de hasta cinco personas, incluyendo al conductor. Son ideales para desplazamientos cortos, como ir al mercado, y representan una opción de bajo costo para los habitantes de zonas periféricas. Sin embargo, su estudio y regulación han sido limitados a nivel nacional, ya que no existen bases de datos públicas que documenten sus características. A pesar de esta falta de información, organizaciones como El Poder del Consumidor destacan el papel de los bicitaxis como un servicio accesible y con beneficios ambientales para las áreas urbanas y suburbanas.

En el caso de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Tránsito Municipal reporta que el uso de bicitaxis disminuyó considerablemente a raíz de la pandemia de COVID-19, con una reducción de hasta el 90% desde 2021. Actualmente, los bicitaxis vuelven a aparecer en periodos de mayor demanda, como los fines de semana o días de tianguis, en zonas clave del municipio como el centro, donde ofrecen una solución práctica y sustentable para la movilidad local.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El cronista municipal de Soledad, Amado Sánchez, explicó al Sol de San Luis que el uso de bicitaxis en el municipio comenzó en 1989. En sus inicios, había apenas unos ocho vehículos, pero su popularidad creció rápidamente en la década de los 90, convirtiéndose en un medio común para que los soledenses transportaran sus compras del mercado hasta sus hogares, especialmente en días de tianguis. Aunque su uso ha disminuido en días normales, los bicitaxis siguen siendo una alternativa preferida por muchos, sobre todo en zonas de alta afluencia.

Actualmente, el servicio de bicitaxis en Soledad de Graciano Sánchez cobra una tarifa que oscila entre los 40 y 50 pesos para recorridos cortos, y hasta 100 pesos para trayectos más largos, como hacia la colonia Rivera. Según Sánchez, este medio de transporte ha sido impulsado principalmente por residentes locales, quienes encontraron en él una forma de ganarse la vida mientras contribuyen a la movilidad y la tradición de la comunidad.

San Luis Potosí mantiene el uso de bicitaxis en municipios como Soledad de Graciano Sánchez y Cedral, como una alternativa de transporte económico y ecológico. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042, publicada por el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, estos vehículos se incluyen en las “Modalidades Individuales” por operar sin rutas fijas y funcionar de manera independiente, a diferencia del transporte público colectivo.

Los bicitaxis, que pueden ser de dos o tres ruedas y estar motorizados o no, permiten el transporte de hasta cinco personas, incluyendo al conductor. Son ideales para desplazamientos cortos, como ir al mercado, y representan una opción de bajo costo para los habitantes de zonas periféricas. Sin embargo, su estudio y regulación han sido limitados a nivel nacional, ya que no existen bases de datos públicas que documenten sus características. A pesar de esta falta de información, organizaciones como El Poder del Consumidor destacan el papel de los bicitaxis como un servicio accesible y con beneficios ambientales para las áreas urbanas y suburbanas.

En el caso de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Tránsito Municipal reporta que el uso de bicitaxis disminuyó considerablemente a raíz de la pandemia de COVID-19, con una reducción de hasta el 90% desde 2021. Actualmente, los bicitaxis vuelven a aparecer en periodos de mayor demanda, como los fines de semana o días de tianguis, en zonas clave del municipio como el centro, donde ofrecen una solución práctica y sustentable para la movilidad local.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El cronista municipal de Soledad, Amado Sánchez, explicó al Sol de San Luis que el uso de bicitaxis en el municipio comenzó en 1989. En sus inicios, había apenas unos ocho vehículos, pero su popularidad creció rápidamente en la década de los 90, convirtiéndose en un medio común para que los soledenses transportaran sus compras del mercado hasta sus hogares, especialmente en días de tianguis. Aunque su uso ha disminuido en días normales, los bicitaxis siguen siendo una alternativa preferida por muchos, sobre todo en zonas de alta afluencia.

Actualmente, el servicio de bicitaxis en Soledad de Graciano Sánchez cobra una tarifa que oscila entre los 40 y 50 pesos para recorridos cortos, y hasta 100 pesos para trayectos más largos, como hacia la colonia Rivera. Según Sánchez, este medio de transporte ha sido impulsado principalmente por residentes locales, quienes encontraron en él una forma de ganarse la vida mientras contribuyen a la movilidad y la tradición de la comunidad.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"