- Biblioteca Pública Universitaria, con más de 22 mil ejemplares a disposición de los potosinos
La promoción de la lectura requiere de gran trabajo y actividades destinadas a incentivar y asesorar a lectores sobre la búsqueda de sus fuentes literarias.
Así es la encomienda que realiza Rita Saldivar Hernández, responsable de la Biblioteca Pública Universitaria, en dónde se realizan diversas acciones como lo son los préstamos externos e internos, interbibliotecarios, apartado de documentos, base de datos de consulta y buzón receptor de documentos, mismos que forman parte del sistema de bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Saldivar Hernández, quien es licenciada en bibliotecolomía, explica como es que funciona esta biblioteca la cual ha incorporado servicios para toda la comunidad que van desde talleres, cursos, y labores que están destinadas al público en general.
En total esta biblioteca cuenta con más de 22 mil ejemplares que se encuentran a la disposición para consulta, que están enfocados a la educación media superior y otras colecciones que van desde tematicas infantiles, lecturas en baile y marerial de reserva.
Respecto a los usuarios más asiduos a visitar la biblioteca Saldivar Hernández comentó que no hay una edad específica no género, sin embargo en los meses de mayo y abril esas común ver a gente joven, pues acuden a consultar tomos para prepararse para su examen de admisión Universitario.
El perfil de un bibliotecario en este tipo de espacios, comenta la experta, debe ser personal altamente capacidades y por su puesto tener estudios en bibliotecolomía, ésto para brindar un servicio óptimo para los lectores.
"El personal bibliotecario selecciona el material, cómo se agrega al catálogo y como se pone a disposición del usuario".
Es decir se trata de todo un proceso, para brindar un excelente servicio, para hacerles llegar la información de manera óptima a partir de una base de datos específica, que respalde esa información.
Pues Saldivar Hernández explica que no solo es comprar libros y disponerlos en los estantes, sino leerlos, saber para qué público está encaminado y catalogarlo para su perfecta consulta.
Es por ello que las bibliotecas, cómo los bibliotecarios cumplen una función muy importante en la suma de conocimientos a partir de la lectura.
"El visitar una biblioteca te convierte en un gran lector y son los niños y niñas quienes más aprovechan esa oportunidad. Nuestros usuarios se suman a todas las actividades, desde adultos mayores hasta a los más pequeños".
Sin duda las bibliotecas y quiénes se desempeñan en ellas, realizan una labor importante que va desde el desarrollo de la sociedad y promoción de la lectura, hasta incentivar la concientización y sensibilización del mundo a través de la gestión del conocimiento.