Aunque pareciera que el uso de tecnología y los recursos digitales cada vez más accesibles alejan a los usuarios de las bibliotecas, no es así; al menos las bibliotecas públicas operadas por el Ayuntamiento de la capital mantienen una alta demanda.
Solamente en lo que va del año, han atendido a más de 28 mil usuarios, lo que obliga a la autoridad continuar las acciones para el mantenimiento y mejoramiento de sus instalaciones, mobiliario y, sobre todo, su acervo bibliográfico.
Son 12 las bibliotecas operadas por el Sistema Educativo Municipal; en la actual administración se logró recientemente su incorporación a la Red Nacional y a la Red Estatal de Bibliotecas públicas, con lo que habrá visibles mejoras en ellas.
Respecto al acervo bibliográfico, se aseguró que continuamente se enriquece con la dotación de libros por parte de instituciones como el Sistema Educativo Estatal Regular, el Colegio de San Luis, el Archivo Histórico, la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e, inclusive, con donaciones de particulares.
Actualmente, se trabaja en un inventario para desechar colecciones o volúmenes que ya son obsoletos y para actualizar y completar el acervo de cada una de las bibliotecas municipales.
La biblioteca “Nereo Rodríguez Barragán”, ubicada en el lado oriente de la alameda “Juan Sarabia, es la que cuenta hoy con el mayor acervo bibliográfico de todas.
El resto de las bibliotecas -en orden de importancia por acervo y capacidad de instalaciones- son “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la calle Plan de Ayutla, en la zona de El Saucito; ”Asunción Izquierdo Albiñana”, en la calle Euclides de la colonia Progreso; “Joaquín Antonio Peñalosa”, en la calle San Francisco, colonia Valle de San José; “Francisco de Asís Castro”, en Villa de Pozos; “Mariano Aguilar”, en la colonia UPA, y “Enrique Alazán Nieto”, en la calle Yucatán, colonia Popular.
Le siguen “Casa del Trabajador”, en colonia Fovissste; “Juan José Arreola”, ubicada en la comunidad de Escalerillas; “Rosario Castellanos”, en la delegación de Bocas; “Terremoto”, en la calle Francisco Villa; y “Mujeres Construyendo el Cambio”, en el interior del parque “Juan H. Sánchez”, más conocido como “parque de Morales.
Asimismo, el Ayuntamiento capitalino ha sabido aprovechar estos espacios y promocionar la lectura, principalmente entre niños, niñas y jóvenes, con diversas actividades, además de conversatorios en el que las y los participantes relatan y dan sus opiniones acerca de un tema en especial, tertulias literarias o círculos de lectura.
Los talleres para niños, niñas, adolescentes y adultos: De Ajedrez, pintura textil, cartonería, origami, bisutería, experimentos científicos, lecto-escritura y también taller de matemáticas, entre muchas otras actividades.
De acuerdo con la dirección de Educación Municipal, en las bibliotecas se celebran diversas fechas conmemorativas, como lo es el Día Nacional del Libro y se organizan maratones de lectura, e inclusive en Día de Muertos se promociona la lectura de relatos de terror o de leyendas potosinas, por ejemplo.
También durante la actual administración municipal se reactivó el programa “Biblioteca Móvil”, con el que se fomenta la lectura entre niños y niñas y acerca las bibliotecas municipales hasta sus escuelas, y que cuenta también con un acervo importante de libros educativos y actividades lúdicas.