Con el fin de enaltecer la historia y tradición de la Biblioteca Pública Ejército Mexicano, este martes se llevo a cabo la ceremonia alusiva al XXV aniversario de su creación, en la que se destaco, la historia del edificio que alberga el acervo literario de ese recinto cultural.
La ceremonia fue presidida por el General Brigadier D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la 12ª. Zona Militar; el profesor Crisógono Sánchez Lara, director del SEER y Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado, además de jefes y oficiales del 40 Batallón de Infantería, 12ª. Zona Militar y Hospital Militar Regional.
Actualmente, la Biblioteca del Ejército cuenta con un acervo de más de 24 mil 40 volúmenes de temas en general a disposición principalmente para alumnos de nivel básico a superior.
En su intervención, el titular del SEER, Crisógono Sánchez Lara dijo que la Bilioteca del Ejército representa un gran bagaje histórico para propios y extraños que deseen conocer la historia del país y de la patria chica como se le dice a San Luis Potosí, ya que cuenta con una amplia gama de documentos que se han escrito en los momentos más trascendentales en la vida de los mexicanos y en los cuales ha intervenido glorioso nuestro Ejército Mexicano”.
En el marco del evento se detalló la historia de la construcción del emblemático y majestuoso edificio de cantera que alberga las decenas de libros en donación con que cuenta la Biblioteca,
Se dijo, que fue en 1883, el Gobierno del Estado proyectó edificar “La Casa de Asilo”, obra que inició el 23 mayo del mismo año, con la colocación de la primera piedra por el entonces Gobernador del Estado Pedro Diez Gutiérrez, la obra quedó inconclusa, reiniciándose la construcción en 1904 y ya para 1910 queda construido el Cuartel Federal.
En un plano de la ciudad de 1914, se contempló el Cuartel Federal perteneciente a la 6ª. Zona Militar, comandada por el General Bernardo Reyes, y en 1931 el Cuartel General pasó a formar parte de la 12ª. Zona Militar.
Por esos años abre sus puertas el Casino Militar, donde se realizaban diversas ceremonias castrenses, cenas, bailes, reuniones e incluso enlaces matrimoniales de oficiales del Ejército, funcionó como tal hasta 1987, instalándose posteriormente una tienda SEDENA que brindó servicio la población en general hasta diciembre de 1995.
En septiembre de 1996, se dio inicio a los trabajos de remodelación de esa parte de la estructura castrense para dar alojamiento a la Biblioteca que fue inaugurada el 12 de julio de 1997.
En lo que respecta a la construcción del edificio que actualmente alberga la biblioteca, este data de principios del siglo XVIII, su arquitectura es colonial, su fachada exterior es de piedra de cantera color rosa, cuenta con grandes ventanales en forma de arco los cuales permiten iluminación natural, y con iluminación artificial mediante elegantes candelabros de estilo señorial, que dan un ambiente de distinción al edificio.