Congreso Calificado presentó a la opinión pública y la ciudadanía potosina los resultados de su Tercera Evaluación Trimestral del Congreso del Estado en la LXII Legislatura. Cabe hacer mención que tanto en las dos primeras evaluaciones, como en la que se presenta, la medición se realizó con la nueva metodología, misma que fue hecha del conocimiento de los legisladores mediante un oficio formal el primer día que asumieron el cargo.
Hasta el 30 de junio de 2019, en el Congreso del Estado se habían presentado un total de 641 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 149, lo que representa una eficacia legislativa de apenas 23%. La capacidad de dictamen de la Cámara es muy pobre respecto de la capacidad para presentar iniciativas de los legisladores.
De la totalidad de legisladores, 12 alcanzaron una calificación aprobatoria (igual o superior a 6), en tanto que los restantes 15 resultaron reprobados.
De los 27 legisladores, 8 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (MORENA) -es del PRI- y Martha Barajas García (PANAL). Aún cuando la cantidad representa apenas un 30% del total, es la cifra más alta en la historia de nuestras evaluaciones, lo cual acredita su utilidad como incentivo para las prácticas a favor de la rendición de cuentas.
En este trimestre, al diputado Pedro Carrizales Becerra se le restó la puntuación del indicador “conducta notoriamente perniciosa”. Ello en virtud de que hubo testimonio público el 2 de junio del presente año, de un video que acreditó la presencia del legislador local en el proceso electoral de un estado distinto al suyo (Aguascalientes) y su participación en un enfrentamiento que derivó en la detención de sus acompañantes, y aún cuando fue liberado y en su defensa sostuvo que se en encontraba en calidad de “observador ciudadano”, dicha figura no existe en la ley, sino la de “observador electoral”, a la cual no tenía derecho porque la Ley exige no ser miembro de partidos políticos ni haber sido candidato. El video lesionó no solamente la imagen del diputado, sino la del Congreso potosino.
Los cinco legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 9.5 puntos; en segundo, empatados con 8 puntos José Antonio Zapata Meraz (PAN) y Martín Juárez Córdova; en cuarto, Martha Barajas García (PANAL) con 7.75 puntos; y, en quinto lugar, Ricardo Villarreal Loo (PAN) con 7.5 puntos.
Los cinco legisladores peor evaluados son los siguientes: en el vigésimo tercer sitio, Paola Alejandra Arreola Nieto (PT) con 1.5 puntos; en el vigésimo cuarto lugar, Sonia Mendoza Díaz (PAN), con 1 punto; en el antepenúltimo sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) con 0.5 puntos; en el penúltimo lugar Rosa Zúñiga Luna (MORENA) con 0 puntos; y en el último sitio con el peor desempeño de la Legislatura, Pedro César Carrizales (PT) con -3 puntos.
La diputada con más iniciativas presentadas es la legisladora Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 71.
El diputado con más iniciativas aprobadas es Cándido Ochoa Rojas (PVEM) con 12.
El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 10; y los diputados con más puntos de acuerdo aprobados son Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) y Martha Barajas García (PANAL), con 6 cada uno.
El diputado con más faltas hasta el 30 de junio de 2019, es Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 9.
La diputada con más retardos es Vianey Montes Colunga (PAN) con 8.