Es benéfico no solamente para los trabajadores sino para la iniciativa privada el que haya más días de vacaciones, ya que aumentará la productividad y el rendimiento en las empresas, dijeron los diputados Claudia Tristán Alvarado y Mauricio Ramírez Konishi.
El Senado de la República aprobó la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el período vacacional; los trabajadores que tengan más de un año laborando, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de 12 días laborales, los cuales aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicio.
Un aumento sustancial respecto a la ley aún vigente, que solo permite seis días de vacaciones durante el primer año de trabajo. En los artículos transitorios del dictamen recién aprobado se aclara que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.
La diputada Claudia Tristán manifestó que se debe revisar el paquete completo que tiene que ver no solamente con vacaciones, sino con horario laboral, prestaciones y otros rubros, para que los trabajadores estén en mejores condiciones laborales.
Abundó que “ahora lo importante es que, cuando entre en vigor la reforma y las vacaciones ampliadas lleguen, ese tiempo se ocupe en la familia, en actividades que nutran la relación y los entornos familiares se fortalezcan, eso es lo importante”.
Por su parte Mauricio Ramirez Konishi expuso que México es de los países de América que menos días de vacaciones tiene, cuando por ejemplo, en Chile, son de 20 a 25 años. Al dar espacio al descanso y el esparcimiento, se recarga la energía y la gente se hace más productiva.