El programa Prospera migrará automáticamente a becas Benito Juárez, por lo que las familias no se quedarán sin el apoyo, explicó Ana Luisa Núñez Abud, coordinadora estatal de Prospera.
Ante el temor que se ha generado entre los beneficiarios de Prospera por los cambios en los programas sociales con el nuevo gobierno federal, la coordinadora estatal del programa explicó que “la beca que era Familia Prospera se migra al programa Becas Benito Juárez, no desaparece el programa”.
Precisó que se manejarán tres tipos de becas, que son: la básica, que consiste en un apoyo bimestral de mil 600 pesos por cada familia con hijos en educación básica; de bachillerato, que será por mil 600 pesos bimestrales por becario, no por familia; y las de educación superior, que serán de 2 mil 400 pesos por estudiante en universidad.
Destacó que además se pondrá en marcha una beca especial denominada Jóvenes Escribiendo el Futuro, que se entregará a jóvenes o mujeres indígenas o que viven en zonas de riesgo, “que haya un margen de delincuencia muy alto”, que consistirá en una aportación de 4 mil 200 pesos bimestrales.
La funcionaria federal señaló que para acceder a estas becas es necesario que los beneficiarios estudien en instituciones públicas, y sólo se les pedirá que no reprueben y sean constantes en sus estudios. Actualmente la delegación Prospera en San Luis tiene un padrón de 89 mil 240 estudiantes en primaria, 65 mil 046 en secundaria, y 45 mil 236 en bachillerato.
Además precisó que las becas no son excluyentes, por lo que si en una familia hay hijos en primaria, recibirá el apoyo bimestral de mil 600 pesos por familia, y si tienen hijos en bachillerato también recibirán mil 600 pesos por cada hijo en este nivel educativo.
Por lo pronto, en este mes de marzo recibirán el pago correspondiente al primer trimestre del año en las mismas tarjetas que tenían de Prospera, “no va a haber cambio de tarjeta hasta nuevo aviso”, y a partir de abril se abrirá la convocatoria para nuevos beneficiarios.
También mencionó que los niños y jóvenes que ya eran beneficiarios de Prospera, serán migrados a las becas Benito Juárez automáticamente, “aunque no se inscriban nosotros los migramos, les va a llegar su apoyo como becas Benito Juárez”.
Finalmente, también manifestó que este programa fue creado para familias con hijos en edad escolar, sin embargo se ha detectado que en el padrón hay mujeres o familias ya sin hijos a su cargo, por lo que estas personas serán canalizadas a otros programas sociales.
Leer más de El Sol de San Luis