Beneficiarios de Prospera exigieron entrega de apoyos

No se les entrega porque no han querido ser censados, dice Coordinadora

Mayra Tristán

  · viernes 5 de abril de 2019

Beneficiarios del programa Prospera, ahora Becas Benito Juárez, protestaron frente a la Secretaría del Bienestar para cuestionar cuándo comenzarán a entregarse los apoyos correspondientes a este año y denunciaron agresiones por parte de personal de la dependencia durante la manifestación.

Este viernes un grupo de beneficiarios del ex programa Prospera, se manifestaron en la Secretaría del Bienestar, donde cerraron un carril de la vialidad para exigir ser atendidas por el delegado federal Gabino Morales Mendoza y que éste les dijera de manera exacta cuándo se entregará el apoyo correspondiente a los primeros tres meses del año.

Mencionaron que hay colonias en las que había alrededor de 100 niños inscritos en el programa Prospera y de ellos, sólo dos o tres han recibido ya el pago del programa, mientras el resto sigue a la espera, “no alcanzamos a pagar útiles, uniformes, zapatos”. Además se quejaron porque primero se les había dicho que en automático pasarían de Prospera a las becas Benito Juárez, pero la semana pasada se les dijo que para continuar con el apoyo deben ser verificados sus datos para conservar el beneficio.

Durante la protesta se encendieron los ánimos y hubo mujeres que denunciaron agresiones físicas y verbales por parte de personal de la dependencia federal, por lo que a sus peticiones sumaron la de que el delegado hable con su personal, “en lugar de que nos apoyen nos empezaron a agredir”.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, fueron atendidos por la coordinadora estatal de las becas Benito Juárez, Ana Luisa Núñez Abud, quien confirmó que es necesaria la verificación de los beneficiarios para que puedan seguir con el apoyo, “el problema es que no se dejan, nos ven como bichos raros, ven a los Servidores de la Nación como enemigos, ven a los Servidores de la Nación y salen corriendo, no sé porqué”.

Indicó que en las oficinas se verifican entre 300 y 500 personas por día, incluso al ver la protesta se quedaron Servidores de la Nación en el lugar para aprovechar y corroborar los datos de los beneficiarios que estaban en la protesta, “a nosotros nos interesa que se verifiquen, si no están verificadas no les va a salir el apoyo”.

La coordinadora precisó que de 160 mil beneficiarios que existían en el estado, alrededor de 50 mil se han negado a la verificación de datos, “en San Luis capital es donde tenemos más, que son como 10 mil”, por lo que llamó a que accedan al censo.

Leer también en El Sol de San Luis

Gabino Morales Mendoza, delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo / Archivo OEM