Existe una confusión en torno a las becas que propone Andrés Manuel López Obrador para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, indicó Cristal Pelayo Rodríguez, enlace juvenil de la segunda circunscripción nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Este jueves, Moisés Cedillo Rodríguez, secretario general de Morena, en compañía de Cristal Pelayo, informaron de la adhesión de agrupaciones políticas locales de jóvenes a la campaña de López Obrador.
Así mismo, la enlace juvenil de MORENA destacó que en San Luis Potosí el 30% de la población total es joven, y de ellos, el 42% no estudian ni trabajan, a lo que agregó que la mayoría de la gente que está en las filas del crimen son jóvenes, a quienes hay que sacar de ese camino, “lo vamos a hacer implementando educación, dando oportunidades, porque si ellos no tienen oportunidades se van a ir a lo más fácil, que es irse a donde les van a pagar por estar haciendo otro trabajo”.
De esta manera, explicó que a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el candidato a la Presidencia de la República por MORENA, propone otorgar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes que no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios, y para quienes no estudian ni trabajan.
Reconoció que dicha propuesta ha sido ampliamente criticada, sin embargo precisó que “aquí hay una confusión, mucha gente dice: cómo les vamos a dar dinero a los jóvenes que están acostados en su casa, si vas a recibir tu dinerito pues mejor no trabajas y te lo da el gobierno; claro que no, hay una confusión y hay que aclararlo”.
Mencionó que las becas serán a cambio de que los jóvenes lleven talleres y capacitaciones, y que habrá una lista de asistencia para garantizar que se preparan para insertarse al campo laboral.
Cuestionada respecto a de dónde saldrá el recurso para las becas, indicó que éste provendrá de lo que actualmente se pierde por la corrupción de los políticos, pues recordó que de acuerdo a su candidato, cada año los políticos “le roban al país” 500 mil millones de pesos, “con ese dinero nos va a alcanzar, hasta nos va a sobrar para dar estudio”.
Por su parte, Oscar David Reyes Medrano, dirigente de la agrupación “Ganemos”, indicó que optaron por sumarse a la campaña de López Obrador debido a que es quien representa un cambio real para el país, y aseguró que tampoco se le otorga “un cheque en blanco”, pues la organización será crítica a las propuestas y vigilará que las cumpla si llega a la Presidencia de la República.