Ante las nuevas políticas en materia educativa, el sector en San Luis Potosí presenta una nueva problemática, principalmente en lo que respecta al otorgamiento de las becas Benito Juárez, no se entregan a tiempo, son excluidos del padrón y quienes sí cuentan con el apoyo, lo reciben con retrasos.
Ante esa situación, alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Nieto, presentarán ante la Secretaría del Bienestar, un pliego solicitando no solo el pago puntual del apoyo sino también la inclusión de al menos mil estudiantes más de la organización.
Así lo manifestó Oscar García Miranda, representante estatal de la Federación quien dijo que más de mil alumnos, de los 4 mil agremiados, se han acercado a la federación a solicitar su intervención para que se les integre al padrón de becas Benito Juárez porque de no se ha logrado su inclusión.
“Están desprotegidos los centros educativos del nivel superior, sobre todo los alumnos que están agremiados a la federación, lo que nos preocupa y por ello haremos un pliego petitorio a la autoridades educativas y a la Secretaría del Bienestar, haciendo valer el derecho a la educación y respeto y cumplimiento de las promesas de campaña”.
Las zonas e instituciones más afectadas son el Altiplano, la Huasteca y las Escuelas de nivel superior como la Normal Camilo Arriaga, Ciencias y Artes del Potosí, y propios estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que no han visto reflejado el objetivo de las becas Benito Juárez.
Destacó que hay muchas trabas para ingresar al padrón y acceder a las becas, “una de las grandes trabas es que los apoyos estarán asignados de forma directa a los estudiantes y no se permitirá que se hagan a través de ninguna organización”.