Beca Fronda para investigar historia del vino en SLP; ¿en qué consiste y cómo pedirla?

La Beca Fronda 2025 estará abierta a personas estudiantes de licenciatura y a personas con menos de dos años de haber concluido su formación académica de nivel universitario del estado de SLP

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · martes 12 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Estudiantes y personas recién egresadas de Ciencias Sociales y Humanidades podrán acceder a la Beca Fronda, a través de la cual se busca preservar el patrimonio cultural y económico del Valle de San Francisco.

Este martes, Fronda Vitivinícola presentó la Beca Fronda 2025, una iniciativa que busca apoyar a personas estudiantes y personas recién egresadas de Ciencias Sociales y Humanidades interesadas en investigar las raíces vitivinícolas del Valle de San Francisco, que abarca los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río en San Luis Potosí, y San Felipe en Guanajuato.

Al respecto, Miguel Ángel Waldo Mendoza, presidente del Consejo de Administración de Fronda Vitivinícola, destacó que de sus inicios, esta vitivinícola ya valorado las raíces culturales de la región “y hoy damos un paso decisivo para contribuir a la comprensión y celebración de ese legado a través de la investigación académica".

Manifestó que "este valle, que ha sido cuna de costumbres y saberes vitivinícolas únicos, tiene una historia que merece ser documentada y difundida. Queremos rescatar juntos las raíces del Valle de San Francisco, y creemos que investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades son aliados clave en esta misión".

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

La Beca Fronda 2025 estará abierta a personas estudiantes de licenciatura y a personas con menos de dos años de haber concluido su formación académica de nivel universitario del estado de San Luis Potosí, en áreas como Historia, Antropología, Sociología u otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales y Humanidades.

Para solicitar la beca deberán presentar un protocolo de investigación individual e inédito sobre el desarrollo de la vitivinicultura en el Valle de San Francisco, destacando una perspectiva nueva y relevante para la historia de esta región.

La beca otorgará un monto mensual de 5 mil pesos durante 10 meses para cada investigador seleccionado.

El proyecto culminará con una publicación evaluada por pares expertos en la materia, con el respaldo del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, institución que colaborará activamente en el desarrollo de la investigación, edición y difusión de los estudios realizados.