Bebidas calientes, principal causa de quemaduras en niños

La mayoría de los casos de niños quemados se originan en las cocinas

Mayra Tristán

  · jueves 29 de noviembre de 2018

elsoldesanluis_admin

Durante esta temporada el mayor riesgo de quemaduras para los niños es a causa de bebidas y alimentos calientes, indicó Gerardo García Lozano, director de la Fundación Rino Q para Niños Quemados.

García Lozano señaló que la mayoría de los casos de niños quemados se originan en las cocinas, en donde los menores sufren escaldaduras por líquidos calientes como leche, atole, sopa o café, por lo que destacó que los niños no tienen por qué estar en la cocina.

Manifestó que este tipo de quemaduras ocurren prácticamente a diario, aunque en esta temporada de bajas temperaturas puede incrementarse el número de casos debido a que los alimentos se consumen a mayor temperatura para mitigar el frío.

De acuerdo a la red Stanford Children’s Health dedicada a dar atención pediátrica, la mayoría de los niños de 4 años de edad y menores que son hospitalizados por lesiones relacionadas con las quemaduras, sufren de quemaduras por escaldaduras o quemaduras de contacto, con un 65% y 20% respectivamente.

Destaca que las quemaduras por agua caliente del grifo causan más muertes y hospitalizaciones que las quemadas de cualquier otro líquido caliente, y que cerca del 75% de todas las quemaduras que escaldan en niños son evitables.

García Lozano indicó que la fundación trabaja de manera una campaña de prevención y capacitación denominada “Colorea y Aprende”, con la cual han sido atendidos más de 22 mil niños en escuelas, aunque reiteró la recomendación a los padres de familia para evitar estos accidentes, ya que la mayoría se presenta en bebés y niños pequeños.

Entre las recomendaciones que se manejan, se encuentra: Usar una taza con tapa bien ajustada; nunca beber líquidos calientes mientras tiene cargado a su hijo; mantener todos los aparatos electrodomésticos y cables fuera del alcance de los niños; mantener a los menores a una distancia segura cuando esté comiendo, bebiendo o transportando alimentos o líquidos calientes; así como usar los quemadores traseros de la estufa y voltear los mangos de las ollas hacia adentro para evitar que el niño los alcance.