Dan de alta del Hospital del Niño y la Mujer, a la bebé de escasos días de nacida encontrada bajo el puente peatonal de la avenida Muñoz, su estado de salud es bueno y desde ayer está a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PPNNA).
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, quien dijo que la menor se encuentra en la casa cuna de la dependencia, y aunque no se han tenido reportes de robo de infante o reclamos de la custodia de la menor, como en todos los casos lo primero es buscar redes familiares y determinar si hay algún delito de por medio o abandono.
Sobre la posibilidad de dar en adopción a la niña, Loredo Oyervidez dijo que primero debe esperarse el resultado de las investigaciones que permitan confirmar si existe red familiar, “por ahora es prematuro hablar de una adopción mientras no se descarte el tema de la familia”.
Como se recordará, el titular de la PPNNA comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación luego de que el pasado viernes se reportó el hallazgo de una bebé bajo el puente peatonal de la avenida Muñoz en el cruce con el Río Santiago, de quien luego de recibir las primeras revisiones médicas se estableció que tenía apenas cinco días de nacida.
Como se ha dado lamentablemente en otros casos, esto también constituye la posibilidad de un delito, vamos a esperar que evolucione la investigación para que a partir de eso podamos confirmar si hay una red familiar o resolver la situación de la niña
Por su parte, el Vocero de Seguridad Armando Oviedo Ábrego dijo que entre los avances que registra la Carpeta de Investigación aún no se ha identificado algún vínculo familiar con la menor, pero se continúa trabajando en el tema en coordinación con la PPNNA.
Añadió que según lo que arrojen las investigaciones se determinará si se fincan o no, responsabilidades a la madre de la menor, toda vez que se desconoce aún como se dio el abandono de la recién nacida.
Sobre la localización de la madre, Oviedo Ábrego dijo que es parte de las investigaciones, “es parte de las investigaciones hay que ser muy cautos en ese tema, primero establecer las causas del porque la niña aparece en ese lugar”.
Luego de lamentar el hecho dijo que éste originó la movilización de los cuerpos de seguridad y la intervención de la Fiscalía, DIF, PPNNA, y cada autoridad desde su competencia lleva a cabo las acciones necesarias para garantizar no solo el bienestar, la vida de la menor sino también para realizar las investigaciones conducentes, determinar las causas del abandono, investigar y procurar que este tipo de eventos tengan.