Vecinos de las colonias Industrial Aviación, Los Reyes, Aeropuerto y Damián Carmona solicitaron reforzar la recolección de la basura al término de la jornada del tianguis dominical “de las vías”, debido a que gran parte de los desechos se dispersan entre las calles aledañas y más allá.
La tarde y noche del domingo pasado, una cuadrilla de la Coordinación de Aseo Público Municipal invadió ese corredor comercial y se dedicó a retirar cualquier Residuo Sólido Urbano (RSU) abandonado por los mercaderes que lo ocupan, antes de que pepenadores o perros en situación de calle se encargaran de “ayudar” a esparcirlos todavía más.
Así, ya entrada la noche, los recolectores municipales concluyeron su tarea, en respuesta a la solicitud de vecinos; el próximo domingo y los siguientes habrá un operativo similar de limpieza, es decir, desde muy temprano.
Los vecinos afectados con la basura del tianguis “de las vías” recordaron que por años han sufrido por esa situación, porque los mercaderes se desentienden de la basura que generan y la abandonan en sus espacios en espera que el servicio municipal la retire.
Además, no son suficientes los depósitos de basura que son colocados a todo lo largo de ese corredor comercial dominical, los cuales terminan atiborrados.
El mayor problema es con los desechos de puestos de alimentos, que además de ensuciar su área y no asearla al término de la jornada, se retiran y no se la llevan consigo para su disposición adecuada. Ello genera fauna nociva.
Lamentaron que, aprovechando la basura del tianguis, algunos vecinos o comercios ubicados sobre la avenida Hernán Cortés sacan sus bolsas de basura, cuando no es día de recolección oficial e igualmente terminan saqueadas por perros o pepenadores.
Así, se solicitó respetar los días de recolección para que las bolsas de basura no queden abandonadas en la vía pública, y cuyo contenido termina en el drenaje sanitario y deriva en colapsos e inundaciones en esa zona de la capital potosina.