Después de que la Cámara de Diputados aprobara el pasado miércoles la extinción de 109 fideicomisos, fondos de dinero público gestionados por una entidad privada que financian actividades de investigación, cultura o ayuda humanitaria, incluida la asistencia y reparación Integral de las víctimas y la reforma a la Ley General de Víctimas en México, Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P., A.C., se pronunciaron en contra y exigen su derecho a participar para que sus necesidades sean escuchadas y trabajadas en conjunto con el gobierno mexicano.
“Queremos y exigimos el derecho a participar, para que nuestras necesidades sean atendidas en conjunto. Es necesario y prioritario desarrollar procesos de gobierno abierto, presupuestos públicos participativos y contar con información clara, veraz y fidedigna sobre las reformas que se pretenden llevar a cabo.
El fideicomiso para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas es funcional, defendemos lo creado por las familias, víctimas y colectivos; cuando se creó la LGV se hizo a través de un intenso diálogo, consenso, debates y acuerdos”
“Las víctimas sentimos desconfianza y preocupación en el actuar gubernamental: Ya basta, es el estado quien no ha sabido garantizar nuestros derechos humanos a la seguridad, al acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación y no victimización y ahora es el mismo que pretende modificar el destino y la administración de los recursos que las familias ya habíamos logrado institucionalizar en la LGV, que nos costó, mucho trabajo alcanzar”, manifestaron las familias víctimas de desaparición forzada y pertenecientes a esta organización.
Asimismo en un comunicado expresan estar cansadas y hartas de tanta indolencia de parte de las autoridades. “Cargamos con nuestro dolor, rabia e impotencia, buscando entre fosas clandestinas los cuerpos en pedacitos de nuestros seres que amamos, con el corazón destrozado llevando la foto de quien/es buscamos en cada rincón del país volanteando, para preguntar si alguien le ha visto, si alguien sabe algo de su paradero, haciendo investigaciones por nuestra propia cuenta para llevarles la información a las autoridades para que procedan con el trabajo de acceso a la justicia”.
De igual manera reiteraron que les parece casi inconcebible que a pesar de transitar por una vida de dolor y de búsqueda, para recuperar a sus seres queridos y aunado a la fatiga emocional a la que se enfrentan diariamente como familias buscadoras tengan ahora que salir a defender los acuerdos alcanzados de la LGV.
“¡No queremos y no dejaremos que le cambien ni una coma! Con nosotras/os todo, sin nosotras/os NADA. No nos arrancarán tan fácilmente lo alcanzado, sin que nos volvamos a organizar para defenderla”.