Parece que esta vez los vecinos del barrio de Tlaxcala echaron la casa por la ventana para reafirmar su devoción por la Virgen de la Asunción, sin olvidarse de pedir por la salud de todos los enfermos y de agradecerle la respuesta a todas sus peticiones.
Un año más, este jueves 15 de agosto, el ambiente fue en grande desde muy temprano, cuando a las 06:00 horas en punto llegó un mariachi a cantar las mañanitas, cortesía de la familia López Jara y Amalia Beltrán.
Sin embargo, los festejos en el barrio de Tlaxcala llevan ya casi un mes, y todavía falta: El domingo es la tradicional carrera atlética, incluyendo una infantil.
Este jueves, el mero día de la fiesta patronal, también hubo un encuentro callejero de futbol, la final de torneo entre las escuadras “Pedro Montoya” y “La Paz”, a un costado del jardín principal.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hay que recordar que el barrio de Tlaxcala es el más antiguo de San Luis Potosí; fue establecido en el año de 1592, por familias tlaxcaltecas, y que su templo, en honor a Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcalilla estuvo a cargo de los franciscanos hasta 1868; ahí quedaron los restos de Fray Diego de la Magdalena.
A la fiesta se unieron familias de otros rumbos, atraídos por el ambiente tradicional, por los juegos mecánicos, por los puestos de alimentos, tanto los semifijos como aquellos a las puertas de algunos domicilios, pero también por la tradicional carpa de los “Hermanos Medel” que regresó después de un año de ausencia.
Un día antes, hubo un desfile de marmotas y este jueves siguieron las entradas de cera de los diferentes sectores en los que está dividido el barrio; todos los eventos con el cuidado y organización de los integrantes del Consejo de Patrimonio del Barrio de Tlaxcala. Ya entrada la tarde, hubo un reconocimiento público para Teresa angélica Rodríguez Santos, mejor conocida como doña Tere, por su contribución, por su esmero en que los festejos se desarrollaran como estaban planeados, en especial los encuentros deportivos infantiles.
Quizá lo más admirado fue el mosaico que adorna el frente del templo, con cientos de flores, formando figuras, y los devotos entrando y saliendo y ya entrada la tarde, ya completamente lleno, en espera de la solemne concelebración eucarística; otros, en el exterior admirando a incansables danzantes, dando la bienvenida a las últimas peregrinaciones y, por supuesto, ansiosos de la llegada de la noche para el encendido de la “pólvora”, cuyo gran castillo instalado en el atrio.
Es la festividad de la Virgen de la Asunción una tradición que, este año, tendrá un plus: El próximo domingo se espera contar formalmente con la denominación de Barrio Mágico.
Así, la fiesta sigue, y las fachadas de las viviendas continúan llenas de colorido y sus calles escenario de recorridos, peregrinaciones y hasta de eventos artísticos y culturales, incluyendo los deportivos como el torneo futbolístico cuya final se desarrolló la tarde de este jueves.
Fue necesario inclusive cerrar al tráfico vehicular algunas calles, y una sección de Eje Vial para dar seguridad a los peatones y, aunque desde la tarde se registraron embotellamientos en los alrededores, no hizo mella en esa tradicional festividad.
Lee más de El Sol de San Luis