Vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe de nueva cuenta exigieron ser tomados en cuenta por la policía, y que se implementen patrullajes para sorprender a ladrones o causantes de destrozos deliberados a viviendas y vehículos estacionados, de lo que cuentan con evidencia en videograbaciones.
Hace meses, y luego que advirtieron que ellos se organizarían para vigilar sus calles inclusive en horario nocturno con las consecuencias que se generaran, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina reaccionó y envió vigilancia a esa populosa zona, inclusive en el jardín principal y sus alrededores.
No obstante, de un tiempo a la fecha la delincuencia regresó a las calles de San Juan de Guadalupe; son varios los robos domiciliarios que han ocurrido, así como atracos a transeúntes, algunos a plena luz del día; el atravesar por la noche el jardín principal, dicen, resulta peligroso.
Así también, reportaron que un sujeto -el cual está plenamente identificado- se ha dedicado en los últimos días a causar destrozos en las fachadas y ventanas de domicilios, así como en vehículos estacionados en la vía pública, para lo cual utiliza un tubo o varilla.
El citado ha sido reportado en diversas ocasiones, pero no ha sido detenido; sospechan que también es responsable de prender fuego a bolsas de basura, lo que también ha ocurrido varias veces.
Con respecto a los robos, destacaron que han ocurrido varios al interior de domicilios, como sucedió el fin de semana en la calle General Regules, pero también han ocurrido atracos a establecimientos comerciales -la mayoría de ellos sobre la avenida Himno Nacional- y a personas que son interceptadas en vía pública.
Asimismo, por otra parte, lamentaron que existan vecinos que llevan su basura doméstica al jardín principal, para dejarla junto a las papeleras, sabiendo que esos desechos no son recogidos.
Derivado de ello, la basura amanece esparcida por todos los pasillos por la acción de pepenadores y perros callejeros, generando focos de infección.