La mayoría de bares y cantinas del centro de la ciudad incrementaron el costo de la cerveza apenas inició el año, pero mantienen el precio de sus bebidas alcohólicas al copeo, aunque últimamente el mezcal ha comenzado a ganar terreno, por encima del tequila.
De 26 a 30 pesos cuesta una cerveza media, en sus marcas más populares, y en algunos bares han optado por establecer el “consumo mínimo”, que va de los 75 pesos a los 100 y 150 pesos, en la mayoría de los casos, pero con la garantía de que se podrá tener acceso a la “botana”.
De acuerdo a varios cantineros consultados, la cerveza es la bebida más solicitada, en sus marcas más populares, pero las compañías cerveceras han comenzado a introducir otro tipo de cerveza, de otras marcas, e inclusive artesanales, cuyo precio fluctúa entre los 30 y 50 pesos o más.
Sin embargo, se mantiene la clientela que busca las bebidas alcohólicas al copeo, desde el whisky, el brandy, el ron. También el tequila y, últimamente, se ha popularizado el mezcal, tanto que se han introducido más marcas de ese alcohol, cuya copa puede costar desde los 20 y 25 pesos hasta 40 pesos por copa; antes, era una de las bebidas más baratas.
En un recorrido por los bares “Rulos”, “Colonial”, “Kananas”, “El Banco”, y “El Conde”, todos céntricos, se pudo observar que el precio del alcohol al copeo se mantiene desde el año pasado, aunque depende de su presentación y marca.
Un ron, por ejemplo, de conocida marca huasteca, cuesta desde 37 pesos a 45 o 50 pesos.
Ya en muy pocos bares se elaboran las bebidas preparadas; si acaso una sangrita, pero presentaciones como “medias de seda” y otros similares, que solían beber las mujeres, ya casi no. Ahora ellas piden cerveza, tequila o mezcal, los jóvenes prefieren ás la cerveza o “micheladas”.
La cerveza registró un incremento de precio en diciembre, luego en enero tuvo un ajuste de impuestos, y la recomendación de los distribuidores fue “que la dieran más cara”; el ajuste fue de uno o dos pesos, dependiendo de la cantina. Ya les avisaron que, a mediadois de año, podría venir otro aumento.
En el caso de las bebidas preparadas -a pesar de que las bebidas gaseosas también sufrieron un ajuste-, no incrementaron, se mantienen los precios del año pasado.