El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Gabriel Andrade Córdova, garantizó que no se han emitido permisos especiales para la reapertura de bares y cantinas; desde que inició la pandemia por el Covid-19, se han realizado 45 clausuras y aplicado 78 multas a ese tipo de establecimientos.
Inclusive, cada fin de semana se realiza alrededor de una docena de desalojos. "No hay permisos especiales; los únicos que pueden aperturar son los restaurantes, no los restaurantes-bar ni los bares", aseveró.
En este sentido, detalló que el semaforo naranja aun prohibe este tipo de establecimientos. "Recordemos que el decreto del 27 de marzo menciona como actividad escencial los restaurantes y no los bares", dijo.
Agregó que se ha acudido a los establecimientos primero a apercibirlos, después se les impone una multa y, si hay reincidencia, se procede a la clausura.
Señaló que la dependencia a su cargo cuenta con una plantilla de 60 inspectores, que atienden operativos, atienden quejas ciudadanas, todo en coordinación con Coepris y Gobernación.
Con relación a los centros nocturnos, mencionó que se mantendrá la vigilancia para que cumplan con protocolos o, de lo contrario, serán serán sancionados. "La Coepris regula los protocolos y medidas de seguridad; nosotros, como Ayuntamiento, somos organismo auxiliar", dijo.