Mayo representa un buen mes para el sector restaurantero debido al festejo del Día de las Madres, pues si bien el Día del Maestro hay algunos beneficiados, no genera ventas significativas, señaló Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Espinosa Abaroa manifestó que el Día de las Madres “se desarrolló como queríamos” en cuanto a una importante afluencia de comensales a los restaurantes, misma que además inició desde el jueves y se extendió hasta este domingo 12 de mayo, pues las personas aprovecharon el fin de semana para llevar a festejar a mamá.
En ese sentido, explicó que el repunte en ventas fue de 100%, “son días que nos faltan espacios para poder atender a los comensales, afortunadamente es mucha demanda y además cayó en fin de semana”, por lo que entre restauranteros se dice que “ojalá hubiera un 10 de mayo por lo menos una vez al mes”.
Y es que la afluencia a los restaurantes fue notoria durante los últimos días, en los que varios establecimientos lucieron con fila en la entrada, pese a que se recomendó hacer reservación para agilizar el servicio.
Se refirió también al Día del Maestro que se celebra este miércoles 15 de mayo, y manifestó que esta fecha no genera un repunte significativo en los restaurantes, pues si bien hay maestros que salen a celebrar su día, en general los festejos se dan en las escuelas y universidades.
De esta manera, señaló que solamente aquellos establecimientos que cuentan con servicio de banquetes son los que se pueden ver favorecidos con la celebración del Día del Maestro, “no es comparada con el 10 de mayo porque hay muchos eventos que se hacen particulares”.
Espinosa Abaroa señaló que las fechas más significativas para el sector restaurantero son las fiestas decembrinas, el 14 de febrero, el 10 de mayo y el Día del Padre; de acuerdo al impacto que generan en ventas, diciembre es el mejor mes para el sector, y le sigue mayo por el festejo a las mamás.