/ viernes 29 de noviembre de 2019

Banorte, Bancomer y Banamex encabezan quejas ante Condusef

La mayoría, por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero-octubre se presentaron 3,993 controversias, lo que significó un aumento de 20.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de las controversias el 18.8% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 4.8 puntos porcentuales.

En la capital de San Luis Potosí (de un total de 46 que presentaron al menos una controversia), se concentró 75.5% de las quejas.

No obstante lo anterior, resalta que cuatro municipios del estado mostraron un incremento anual de por lo menos el 100% respecto al mismo periodo de 2018: Matehuala, Rioverde, Mexquitic y Salinas.

La Banca Múltiple concentró 56.8% del total de los asuntos, con 2,269 controversias, seguido del Buró de Crédito con 17.7% (706 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banorte, BBVA, TransUnión de México y Banamex, las cuales en conjunto representaron 50.3% del total.

Resalta el incremento de 80% que registró Banco Mercantil del Norte respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 419 asuntos a 754. Lo anterior es resultado del incremento de las reclamaciones en tarjeta de débito y de crédito, por el motivo de consumos no reconocidos, causa principal de un posible fraude.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 234.5% que mostró Banco Mercantil del Norte, al pasar de 58 asuntos en 2018 a 194 en 2019; por su parte, Banco Nacional de México, mostró un incremento de 242.9%, al pasar de 7 asuntos en 2018 a 24 en 2019.

Los productos más reclamados en San Luis Potosí, fueron Tarjeta de Crédito, Reporte de Crédito Especial y Tarjeta de Débito, que en conjunto acumularon el 48% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 74% de Tarjeta de débito, respecto al mismo periodo de 2018.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en San Luis Potosí fueron: Consumos no reconocidos con 682 asuntos, Actualización de historial crediticio no realizada con 303, Cargos no reconocidos en la cuenta e Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 247 asuntos cada una; y que en conjunto representaron el 37% del total.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero-octubre se presentaron 3,993 controversias, lo que significó un aumento de 20.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de las controversias el 18.8% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 4.8 puntos porcentuales.

En la capital de San Luis Potosí (de un total de 46 que presentaron al menos una controversia), se concentró 75.5% de las quejas.

No obstante lo anterior, resalta que cuatro municipios del estado mostraron un incremento anual de por lo menos el 100% respecto al mismo periodo de 2018: Matehuala, Rioverde, Mexquitic y Salinas.

La Banca Múltiple concentró 56.8% del total de los asuntos, con 2,269 controversias, seguido del Buró de Crédito con 17.7% (706 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banorte, BBVA, TransUnión de México y Banamex, las cuales en conjunto representaron 50.3% del total.

Resalta el incremento de 80% que registró Banco Mercantil del Norte respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 419 asuntos a 754. Lo anterior es resultado del incremento de las reclamaciones en tarjeta de débito y de crédito, por el motivo de consumos no reconocidos, causa principal de un posible fraude.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 234.5% que mostró Banco Mercantil del Norte, al pasar de 58 asuntos en 2018 a 194 en 2019; por su parte, Banco Nacional de México, mostró un incremento de 242.9%, al pasar de 7 asuntos en 2018 a 24 en 2019.

Los productos más reclamados en San Luis Potosí, fueron Tarjeta de Crédito, Reporte de Crédito Especial y Tarjeta de Débito, que en conjunto acumularon el 48% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 74% de Tarjeta de débito, respecto al mismo periodo de 2018.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en San Luis Potosí fueron: Consumos no reconocidos con 682 asuntos, Actualización de historial crediticio no realizada con 303, Cargos no reconocidos en la cuenta e Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 247 asuntos cada una; y que en conjunto representaron el 37% del total.

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