El regidor capitalino Edgardo Jasso Puente reconoció que el actual Bando de Policía y Buen Gobierno ya es obsoleto y deberá renovarse en su totalidad, por lo que ya iniciaron mesas de trabajo para ello.
El también presidente de la comisión edilicia de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, señaló que el nuevo modelo de este reglamento se está analizando a profundidad.
“Se busca que sea un bando innovador, que se pueda ciudadanizar, digerible para que de manera inmediata podamos actuar”, detalló, e insistió que se analizará detenidamente para que efectivamente de certeza a la ciudadanía, para lo cual se analizará en al menos dos mesas de trabajo diferentes.
Desde la semana pasada, integrantes de esa comisión se reúnen para definir el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, que fue una solicitud planteada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“No habrá modificaciones al actual Bando, será totalmente una nueva propuesta que incluirá las estrategias de seguridad de implantaciones en cuanto a las sanciones administrativas pero ya en base a lo que actualmente eta requiriendo la sociedad”, señaló.
Jasso Puente indicó que, de entrada, el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno está siendo analizado en base a más de 50 reglamentos similares que han sido éxito en el país, además de que se ha platicado con ciudadanos infractores, con integrantes de organizaciones de la sociedad civil y con expertos en materia de seguridad, Para fortalecer el documento.
“Además se viene a homologar lo que es el tema de la justicia cívica y el padrón de infractores de Inegi; será un Bando innovador, al alcance de todas y todos los potosinos”, aseveró.
Cabe recordar que el Bando de Policía y Buen Gobierno ha registrado escasas actualizaciones, la última en 2014, cuando básicamente se rediseñaron sus textos, además de mejorar su redacción para que quedara más claro su entendimiento y, desde entonces y hasta la fecha, no había sido reformado, por lo que en la actualidad resulta obsoleto.