El despliegue de banderas monumentales confeccionadas en la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la SEDENA en todos los partidos de la Jornada 7 de la Liga MX de Futbol, dio muestra no sólo de la capacidad operativa, organizativa y de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino también de su capacidad para la confección y manufactura, de los monumentales lábaros patrios.
De acuerdo con la explicación de personal militar, el despliegue de las banderas monumentales durante la jornada futbolística, se realizó como parte de la Campaña Nacional de proximidad social que la Institución castrense implementa en todo el país, así como parte también, de las actividades conmemorativas del 24 de febrero, Día de la Bandera.
Con ello, se contribuye en el fortalecimiento de la identidad nacional, el respeto a los símbolos patrios entre los asistentes al encuentro deportivo, en beneficio de la buena imagen del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Para un despliegue como el registrado en San Luis Potosí en el estadio Alfonso Lastras previo al inicio del encuentro entre los equipos del Atlético de San Luis contra Xolos de Tijuana, se requiere de tres jefes, 11 oficiales y 134 elementos de tropa.
Con esas acciones la SEDENA refuerza el acercamiento social para incrementar los niveles de confianza, cercanía y respeto de la población hacia las Fuerzas Armadas.
CONFECCION DE LA BANDERA MONUMENTAL
En la confección de las Banderas Monumentales, participan decenas de manos expertas de hombres y mujeres, quienes en cada pincelada y en cada costura en cada color, van dejando parte de su corazón.
En el verde se fija la esperanza de un futuro mejor, en el blanco la unidad como mexicanos, como fuerzas armadas, y como nación, en el rojo se honra la sangre de todos aquellos que en algún momento de la historia han dado la vida en la lucha por un país mejor.
En dos días, finamente plasman totalmente a mano, el Escudo Nacional utilizando para ello, 16 tipos de colores de tintas textiles a base agua con protección anti deslavado, en la confección de los tres colores, se unen telas de acuerdo con el tamaño que cada bandera vaya a tener.
El peso total de una Bandera Monumental para asta de cien picos es de 220 kilogramos estando seca, y húmeda su peso se eleva a 500 kilogramos.
Actualmente ondean en el país más de 50 banderas monumentales en distintos puntos y ciudades, entre ellas la que ondea en San Luis Potosí, todas confeccionadas en la FAVE, donde más de cien elementos de tropa, se encargan de manufacturarlas.
Para ellos, confeccionar la máxima Enseña Nacional y verla ondear, es el más grande orgullo porque con ello, se coadyuva para impulsar el patriotismo en las nuevas generaciones.
En la FAVE, con orgullo se confeccionan todas las Banderas del país, la única misión de la fábrica donde se da forma la Enseña Patria, es la confección y mantenimiento de odas las banderas nacionales de las diferentes medidas, todas son elaboradas con los más altos estándares de calidad, y totalmente a mano.
En su confección, expertas manos dibujan cada rasgo, cada línea, cada laurel, es tal su experiencia, dedicación y sobre todo pasión, que pareciera que es el pincel el que solo danza y guía trazos perfectos que no requieren corrección.