Bandera, orgullo nacional y militar

Bertha Escalante

  · sábado 24 de febrero de 2018

110 metros, la altura que resisten con los agentesrepelentes 

1,400 metros de tela, lo que se requiere para laconfección de un lábaro patrio 

1 mil 500 banderas se confeccionan anualmente en laFábrica de Vestuario y Equipo de la miliciamexicana 

Este 24 de febrero veremos ondear en su máximoesplendor la Bandera Mexicana, insignia patriadiseñada por manos expertas, elaborada con mayor fervor y respetocon el que se venera. Se trata de las banderas monumentales quefabrican al menos 120 artesanos de la patria, que su disciplinamilitar y pasión de servicio la plasman en uno de los símbolosque nos dan identidad.

Y es que colorear la tela, plasmar el Escudo Nacional y darle latonalidad exacta al águila devorando la serpiente sobre el nopal,es una de las más grandes satisfacciones de la Secretaríade la Defensa Nacional (Sedena) donde se confeccionantodas las Banderas Monumentales y banderas oficiales del país.

En un reportaje exclusivo de El Sol de San Luispara su plataforma digital 360 logró conocerse a fondo el dedicadotrabajo del personal de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) dela milicia mexicana en la capital del país.

En su confección, militares dibujan cada rasgo, cada línea,cada laurel…es tal su experiencia, dedicación y sobre todopasión, que pareciera que es el pincel el que guía sus manos enperfectos trazos que no requieren corrección.

“Confeccionar la máxima enseña nacional y verla ondear conel viento, es el más grande orgullo de quienes se dedican a ello,es un honor ser partícipes de la elaboración de este símbolo quenos representa y que impulsa el patriotismo en las nuevasgeneraciones”.

El capitán primero Rosalino González Aguirre,jefe de la fábrica de Confección de Banderas dijo que la misiónde la SEDENA donde se da forma a la EnseñaPatria, es la confección y mantenimiento de las banderasnacionales de diferentes medidas, elaboradas con los más altosestándares de calidad, hechas totalmente a mano.

PROCESO DE CONFECCION

En un meticuloso proceso de hasta tres semanas, la confeccióndel lábaro patrio comienza con el corte de tela tipo de nylontejido Ripstop sometida a reforzamiento a 190 grados centígradosdurante varias horas, para eliminar impurezas y hacerla másresistente.

A esa temperatura se le añade la pintura verde y rojaadicionada con agentes repelentes al agua y rayos ultravioleta, conlo que resistirá las condiciones climáticas a alturas de hasta110 metros. En lo que respecta a las banderas monumentales, para suconfección se requieren de 300 a 1,400 metros de tela.

La confección de las banderas varía según el tamaño, en lasmonumentales, en dos días se plasma totalmente a mano el escudonacional y se utilizan 16 tipos de colores de tintas textiles abase agua con protección anti deslavado para darle el color, y seelaboran para astas de 50 a 110 metros de altura, con dimensionesde hasta 55 por 31.43 metros de superficie.

En cuanto a las banderas de oficina, el escudo se elabora entotalmente a mano por hasta dos personas, con hilo canutillo doradofrancés.

Anualmente se confeccionan alrededor de 25 banderasmonumentales, su promedio de vida es de alrededor de un año segúnlas condiciones del clima, y si presenta rasgaduras ningunainstancia o dependencia está facultada para repararlas, un áreade dictamen y mantenimiento determina si es candidata a serreparada, y si dicha reparación es técnica y económicamenteviable, de lo contrario debe reemplazarse.

Cabe destacar que la Fábrica de Vestuario y Equipo de laSEDENA es el único ente facultado para elaborartodo tipo de bandera nacional, también es laSEDENA la única institución facultada para sudestrucción mediante la incineración en un acto protocolarioespecifico para ello, cuando éstas han terminado su vidaútil.

En la Dirección General de Fábricas, en el área de Banderas,bordados y estampados, se hacen insignias monumentales a solicitudde los gobiernos federal y estatales, una vez terminadas tienen unpeso de alrededor de 150 a 220kilogramos en seco, de acuerdo al número de ojillos,piolas o cuerdas de refuerzo y mosquetones de acero o aluminio quetengan, húmedas su peso incrementa a mas de 500kilogramos.

EN EL AGUILA SE REPRESENTA LA BRAVURA DELMEXICANO

Mientras la tela se tiñe de verde que representa la esperanza,y de rojo que plasma la sangre de los héroes nacionales caídos,en el color blanco que representa la unidad, y utilizando hasta70 litros de pintura en una superficie impresa dehasta 13.70 metros de diámetro, se trabaja con más orgullo porqueel trabajo requiere de mayor dedicación para modelar el nopal, eláguila devorando la serpiente, y más aún, porque en su ojo seplasma esa mirada de orgullo y bravura con la que se identificatodo mexicano y con más fuerza aún, todo militar.

Quienes se dedican específicamente a trabajar el EscudoNacional comentan que en cada insignia plasman su amor ala patria por lo que su más grande orgullo es verlas ondear eneventos patrios, el soplar del viento asemeja para ellos, un pincelondeando y engrandeciendo el patriotismo.

HISTORIA

En México, por ley hay dos banderas modelo, depositadas una enel Archivo General de la Nación y la otra en elMuseo Nacional de Historia, y aunque elsignificado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo,estos fueron adoptados por México durante laGuerra de Independencia conEspaña.

La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de suhistoria y el diseño del Escudo Nacional y lasproporciones de largo y ancho han sido modificados.

La bandera actual, llamada la Cuarta BanderaNacional, es también usada como símbolo naval por todoslos barcos registrados en México, se cree que loscolores de la bandera se originaron en la bandera delEjército de las Tres Garantías o BanderaTrigarante, en 1821, y al no haber unsimbolismo oficial de los colores, se les pueden atribuir y se leshan atribuido multitud de significados.

NUESTRO ORGULLO

Hasta 2016 había en el país 76banderas monumentales, entre ellas la que ondea en SanLuis Potosí, todas ellas fueron confeccionadas en la FAVE, dondeoficiales y elementos de tropa, producen anualmente alrededor demil 500 Banderas Nacionales.

Hoy en su día, cabe no sólo honrar la insignia patria sinotambién a las manos que las elaboran, su dedicación por dar vidaen un lienzo, al legado que nos identifica como mexicanos, que nosenorgullece y que nos une.

En cada desgracia que ha azotado al país, el solo hecho de verondear nuestra insignia patria nos da fuerza como mexicanos parasalir adelante ante cualquier adversidad.

TEMAS