El Banco de Alimentos (BAALI) de San Luis Potosí buscará nuevamente que el Congreso del Estado les apoye con recursos económicos para llevar ayuda y despensa a los 83 mil beneficiarios que atienden en toda la entidad.
Al respecto el presidente de dicha organización, Héctor D’Argance Villegas, señaló que presentaron una solicitud al presupuesto de egresos estatal, donde se pretende que el apoyo sea de 12 millones de pesos; sin embargo manifestó que esperan se les pueda favorecer con la mayor cantidad posible, pues éste ya no es un tema de caridad sino de una política pública de desarrollo social, en la que se atiende tanto el tema de alimentación como de otros rubros.
“De los 20 años que tiene el Banco de Alimentos el 2016 fue el único año en que se dio el apoyo, el 2017 ya no y este año tampoco, entonces estamos solicitando que para el 2019 se nos brinde apoyo para llevar a cabo los proyectos productivos que tenemos y de compra de alimentos que requiere el Banco para llevar la ayuda a todos los municipios”, expresó.
Comentó el recurso que dejaron de percibir desde el año pasado era de un millón 800 mil pesos, el cual había sido gestionado a través el Congreso, la Secretaría de Finanzas y el DIF Estatal. El dinero era distribuido mensualmente al Banco de Alimentos y se destinaba los diversos proyectos que realizan como capacitaciones, granjas agrícolas, huertos familiares, entre otros.
Por otro lado, detalló que actualmente están logrando reunir entre 700 y 800 toneladas mensuales de alimento, las cuales se distribuyen en 21 municipios de todo el Estado; además este año consiguieron becar a 10 mil jóvenes en el tema del manejo del idioma inglés y quienes están certificándose en Cambridge y Toefl, esto como una herramienta de superación personal, y también en este 2018 becaron a mil 335 adultos quienes ya obtuvieron su certificado de primaria y secundaria.