Unos 20 integrantes del Ballet Folclórico del Potosí que pertenece al Colegio de Bachilleres plantel 01, COBACH, se van a Portugal del 27 de julio al 18 agosto para participar en un circuito folclórico, donde asegura su director Enrique Medina van a presentar el repertorio fomentando a la huasteca potosina, los bailes del Estado de Veracruz, Nayarit y Jalisco.
Tanto el sistema Cobach como los padres de familia pagarán este viaje que harán al norte del Portugal, luego de que los alumnos fueron seleccionados por el Consejo Internacional de Bailes Folkloricos, para demostrar la calidad artística que tiene el Estado de San Luis Potosí.
Las liebres del 01 ya han viajado a países como Costa Rica y Chile, donde han demostrado el talento local.
Su director artístico, Enrique Medina, comenta que tiene esta gran responsabilidad de llevar las expresiones de la danza de San Luis Potosí “llevar ese amor de México a Europa, a Portugal, es llevar la raíz mexicana a este continente, esa riqueza cultural, no, nada más es llevar una expresión únicamente si no es llevar a todo un país y al hacerlo al expresarlo se enriquecen las relaciones entre todos los los países”.
Los jóvenes van a tener la oportunidad de establecer lazos de convivencia, de hermandad y sobre todo, como especie humana.
Les entregaron las playeras alusivas a esta actividad, así mismo fueron abanderados por el director general del plantel, Ricardo Daniel Centeno Trejo.
Van a enamorar a otros ciudadanos del mundo con el folklore mexicano y sobre todo de ese amor, que tienen por la danza “en estas participaciones internacionales, hay que tomar en cuenta que la agrupación de ballet folclórico pertenece al Consejo Internacional de Organizaciones de Festividades de Folclore y Artes Tradicionales que pertenece a su vez, a la UNESCO, entonces, estamos hablando que esta representatividad no es nada más un evento aislado. Estamos hablando de un evento trascendental, de llevar la cultura que es parte de nuestras tradiciones mexicanas a competir al mundo”.
Hay que resaltar que desde hace seis años no se alcanzaba o no se tenía una participación internacional del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, ahora pretenden retomar estas giras internacionales con apoyo de los alumnos y sus padres.