Bajó un 80% el paso de personas migrantes por SLP: IMEI

A principios de este año, el registro en la Casa de la Caridad fue de 500 personas por semana, mientras que en estos momentos son menos de 90 migrantes los que reciben y atienden por semana

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 29 de agosto de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Ha disminuido de forma significativa el flujo de migrantes por San Luis Potosí, indicó Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

El funcionario estatal informó que el paso de migrantes de origen centroamericano por esta entidad sigue dándose, aunque ha bajado en forma significativa, esto de acuerdo a los datos que han recabado tanto del Instituto Nacional de Migración (INM) como el albergue de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, que son quienes tienen la estadística sobre este fenómeno.

Manifestó que esta disminución es notoria al considerar que a principios de este 2024, el registro en la Casa de la Caridad fue de 500 personas por semana, mientras que en estos momentos se ha reducido el paso de personas en situación de migración, pues son menos de 90 migrantes los que reciben y atienden por semana.

Los migrantes que transitan por San Luis Potosí son personas provenientes principalmente de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Haití y Guatemala.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El funcionario estatal señaló que la reducción en el flujo migratorio se debe a las medidas aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos, que ahora ha establecido nuevos mecanismos para facilitar una migración ordenada, evitando en parte grandes riesgos para quienes van en busca del "mal llamado sueño americano”.

Así mismo, indicó que así como hay personas que deciden continuar su camino rumbo a la frontera norte de nuestro país, también hay quienes han decidido regresar a su lugar de origen al ver la difícil situación por la que han pasado luego de un largo andar y ante inclemencias del tiempo, sobre todo por lluvias y calor extremo que se registran en varios estados del país.

Precisó que el retorno se da con apoyo del INM, que se encarga de que vuelvan a sus lugares de origen sanos y salvos, y sin tener que realizar un nuevo esfuerzo para cruzar ciudades y países.