Los potosinos que permanecen varados en Perú, María Alina Esparza Herrera y Diego Alejandro Herrera Padrón, se encuentran bajo presión psicológica y acoso, a consecuencia de la crisis política que actualmente vive México con aquel país
El Instituto de Migración y Enlace Internacional está en constante comunicación con los ciudadanos, quienes actualmente se encuentran en el centro de Cuzco para verificar su situación.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Enrique Hernández Segura, quien refirió que desde el pasado miércoles está en contacto con la pareja, “somos la primera autoridad que atendimos su llamado, podemos informar que están bien, aunque están sufriendo un tipo de violencia psicológica por parte de nuestros hermanos peruanos derivado de la crisis política que tenemos con ese país, luego de las recientes declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Las y los mexicanos, en visita por allá, viven un entorno un tanto de violencia, he estado en comunicación con ellos y me comentaban que la intimidación se está ejerciendo cada vez más fuerte en su contra, indicó.
El funcionario estatal precisó que, aunque tenían programado su vuelo para este jueves -pues estarían del uno al 15 de diciembre-, el viaje se canceló “sin embargo ya tienen el vuelo de Cuzco a Lima para el próximo día sábado y también está programado su regreso, de Lima a la Ciudad de México, para el día lunes”.
Lo anterior es en torno a un plan que esperemos se lleve a cabo, confió, derivado de que el ejército de ese país intenta tomar los aeropuertos y el más importante es el de Lima, “ellos están en el centro de Cuzco, se estaban trasladando a otro hostal ya que no están en un hotel sino más bien en este tipo de establecimientos que son más compartidos”.
Reveló que actualmente están buscando el apoyo de alimentos y hospedaje, que es lo que brinda la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su Departamento de Protección Consular “ellos son los que se van a hacer cargo, sin embargo la indicación es atenderlos desde aquí en todo lo que necesiten”.
Finalmente, Hernández Segura reiteró que María Alina Esparza Herrera y Diego Alejandro Herrera Padrón están bien “ellos estaban en viaje de placer en Cuzco, una de las zonas más turísticas de ese país”.