La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina ha logrado disminuir en más del 15 por ciento el índice de robos con violencia en tiendas de conveniencia, con la detención de objetivos prioritarios que acumulaban un serial de incursiones en diferentes zonas.
De acuerdo con la corporación municipal, las detenciones se han realizado en flagrancia y todos los sospechosos han sido vinculados a proceso; se destacó que en estos trabajos han participado elementos de la Guardia Municipal, de la Policía Vial y Movilidad y de la dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, en el marco del operativo Comercio Seguro.
A la par de las detenciones de sospechosos de robos con violencia a tiendas de conveniencia, se aportan todos los elementos posibles a la Fiscalía General del Estado para el seguimiento de las investigaciones.
Apenas la semana pasada, elementos municipales aseguraron en flagrancia a un integrante de un grupo dedicado al robo a este tipo de comercios. La detención se efectuó el pasado sábado en una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Universidad, donde el implicado habría utilizado un arma de fuego hechiza para cometer el atraco.
Un día después, el domingo policías viales detuvieron a hombre señalado por robo con violencia a tienda de conveniencia de la colonia Jacarandas; fue detenido con la mercancía y dinero en efectivo.
Sin embargo, el trabajo de prevención se ha desarrollado desde el inicio de la administración municipal; una de las detenciones más destacadas del año pasado ocurrió en abril, cuando se detuvo en flagrancia a dos personas tras un atraco a una tienda de conveniencia en la calle de Cuauhtémoc, y que en indagaciones posteriores resultaron ser responsables de más de medio centenar de atracos similares.
Se aclaró que no existe un operativo destinado exclusivamente a prevenir atracos en tiendas de conveniencia, sino que el operativo Comercio Seguro abarca también otro tipo de establecimientos, como tiendas de abarrotes, farmacias o centros comerciales.
Como parte de las acciones del operativo Comercio Seguro, elementos de la Guardia Municipal realizan también labores de proximidad social y hacen presencia con propietarios o encargados de establecimientos comerciales para obtener información sobre personas y/o actividades sospechosas en los alrededores, se les proporcionan algunas recomendaciones de seguridad preventiva y se les proporcionan los números telefónicos de los elementos a cargo del sector para una mejor y rápida respuesta a algún auxilio.