La región Centro-Bajío ha registrado un crecimiento del 4.8 por ciento en la industria automotriz dentro de los últimos ocho años, el doble del promedio a nivel nacional que es del dos por ciento. Aproximadamente esta zona fabrica anualmente dos millones de vehículos, y se estima que en un año de manera global el país produce poco más de cinco millones de autos.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien indicó que con la llegada de BMW a la entidad potosina junto con la producción que ya se tiene de General Motors, se estima que para finales de 2020 nuestro estado pueda estar fabricando 550 mil vehículos ligeros.
Comentó que dentro del ramo automotriz laboran alrededor de 80 mil personas en San Luis Potosí, y junto con los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato los cuatro cuentan con ocho plantas armadoras y más de 800 empresas proveedoras, y destacó que el 30 por ciento de la producción de autopartes en México se hace en estas entidades.
“En cuanto a exportación, durante el 2018 San Luis Potosí llegó a los 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales 10 mil 500 corresponden a la industria automotriz. El 70 por ciento de las exportaciones se realizan en el centro del país, particularmente en nuestro estado, el cual en los últimos tres años ha logrado una inversión concertada de seis mil millones de dólares”, expresó.
Respecto a la industria manufacturera dijo que los cuatro estados del Bajío aportan el 16.1 por ciento del PIB nacional, y apuntó que del año 2013 al 2018 estos en conjunto lograron el mayor crecimiento manufacturero que fue del 42.7 por ciento.
Finalmente reiteró que la entidad potosina ha logrado tener un importante desarrollo tanto en la industria manufacturera y como en la automotriz, que la ha convertido en uno de los principales polos de atracción de nuevas inversiones del país en conjunto con el resto de los estados que conforman la región Centro-Bajío.
Leer más de El Sol de San Luis