Para este año las expectativas en materia económica son modestas entre comerciantes del Centro Histórico, pues los primeros dos meses del año han sido de bajas ventas, comentó Alejandrina Cedillo Campos, empresaria e integrante del Consejo de Seguridad del Centro Histórico.
La empresaria refirió que los meses de enero y febrero se ha tenido una dinámica comercial muy lenta a comparación de otros años; aunque se cree que enero es un mal mes en materia comercial, indicó que suele haber personas que aún en el primer mes del año reciben prestaciones o el resto de ellas, mientras que en febrero el Día del Amor y la Amistad impulsa las ventas, sin embargo este año no fue así.
Mencionó que el comercio establecido lleva mediciones respecto a la dinámica económica "día a día y mes con mes", en ellas se ha podido observar que la actividad económica se encuentra retraída, "no se había visto un comportamiento así ni cuando recién veníamos de pandemia".
Señaló que han buscado explicaciones a esta situación, en donde se ha planteado que muchos negocios aún no terminan de reponerse de los efectos negativos de la pandemia, además de que no se contó con una estrategia federal para mantener a flote la economía.
A ello sumó el incremento en la carga tributaria hacia el sector empresarial que termina reflejándose en los costos al consumidor final, "ha venido a mermar en el bolsillo del consumidor final, no tienen la misma capacidad para consumir"; además de la competencia que se ha generado a través de las plataformas de ventas con productos chinos en los que "su calidad no es la mejor".
Manifestó que estos factores no solamente han desequilibrado al Centro Histórico sino también a otros sectores económicos, y aunque generalmente cuando es año electoral hay mayor dinamismo económico porque hay circulante debido a las campañas, este 2024 el pronóstico es "muy modesto" dado lo que se ha observado en estos primeros dos meses del año.