La educación preuniversitaria en San Luis Potosí lamentablemente es muy deficiente, pues de los casi 15 mil aspirantes que presentaron examen para ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sólo el 14 por ciento obtuvo una calificación aprobatoria.
Así lo señaló el rector de la máxima casa de estudios Alejandro Zermeño Guerra, quien comentó, que en próximos días darán a conocer de forma oficial los resultados de las jornadas de aplicación de este examen, sin embargo, adelantó este año el promedio de calificación fue apenas del 3.6, que, comparado con el año pasado, disminuyó casi un punto.
“Es muy doloroso saber que el promedio de calificaciones estuvo en 3.6, y es muy doloroso saber que sólo aprobó el examen de admisión el 14 por ciento de los aspirantes. Esto quiere decir que traemos una educación preuniversitaria muy deficiente”, expresó.
Si bien, en los últimos años se ha observado un evidente rezago educativo, pues el promedio de calificación de quienes aspiran a entrar a la Universidad Autónoma ha ido disminuyendo cada año.
Por ejemplo, en el 2020 se registró un promedio de 8.0; para el 2021 la calificación bajó un punto pues el promedio fue de a 7.0; no obstante, para el 2022 las calificaciones se redujeron drásticamente a 4.7 de promedio, es decir que en un año la disminución fue de 2.3 puntos, y nuevamente este 2023 hubo una baja de un punto.
Finalmente, el rector Alejandro Zermeño dijo que para este año aceptarán poco menos de 8 mil nuevos estudiantes a la máxima casa de estudios, es decir casi la mitad de los que aspiraban a ingresar a alguna de las carreras que ofrece.