La contingencia para evitar la propagación del Covid-19 y sus repercusiones económicas obligarán a que los municipios sean más eficientes en el uso de sus recursos. Así lo consideró el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega, quien precisó que la correcta aplicación de estos debe fortalecerse, sobre todo en los que son obtenidos a través de la recaudación. El funcionario estatal explicó que la caída en los ingresos federales, traducidos después en participaciones, sumado a la reorientación del gasto estatal, puede meter en aprietos a las administraciones municipales.
Aclaró que aún no se conoce el estatus de participaciones correspondiente a los meses de abril y mayo, que podrían ser menores dada la caída en ingresos federales, propiciada por la reducción de actividades productivas. De igual manera recordó que varios ayuntamientos tienen compromisos de pago, que van desde los propios niveles de endeudamiento que tienen cada uno, hasta los laudos, la mayoría tienen éstos últimos. Ante ello, los ayuntamientos deberán ejercer una planeación eficiente y desplegar esquemas de austeridad con los que les sea posible mantener disponibilidad de recursos y liquidez, para coadyuvar en la reactivación de actividades en forma paulatina y segura.
El titular de la Coordinaciónl para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios consideró que en crisis es una oportunidad para demostrar que su gasto se ha realizado eficiente.