Durante la temporada invernal muchas personas utilizan anafres o encienden fogatas para contrarrestar las bajas temperaturas, sin embargo, las emanaciones de CO2 son muy venenosas.
Así lo confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien alertó acerca de los peligros de encender fogatas en espacios cerrados durante este periodo.
Describió los síntomas de intoxicación más comunes, que son: dolor de cabeza, mareos, náusea y vómito, además de un repentino y pesado sueño.
Asimismo, observó que aunque son pocos los incidentes de ese tipo registrados hasta ahora, para diciembre y enero el pronóstico del clima advierte que disminuirá más la temperatura, ante ello se alerta a la población acerca de los riesgos de “meter” anafres, asadores o braceros a los hogares.
El funcionario estatal insistió en evitar ese tipo de artefactos como “sistema de calentamiento” por los altos riesgos que representa a la salud, “hay que abstenerse de usar aparatos que funcionan con leña o carbón porque, además de despedir mucho humo, también segregan una importante cantidad de vapores altamente tóxicos y si no existe una adecuada ventilación en el lugar pueden ocasionar la muerte”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Si alguna persona padece los síntomas de intoxicación debe pedir auxilio inmediato a los números de emergencia.
Refirió que en lo que va de la temporada, otoño 2024, y a poco de comenzar el invierno, “las bajas temperaturas han provocado que 65 personas en indigencia hayan sido rescatadas a través de distintos operativos y trasladadas a los albergues habilitados”.
En el mismo sentido, Ordaz invitó a la ciudadanía para que proteja y abrigue muy bien a los sectores más vulnerables, como niños, ancianos y personas enfermas, no exponerlos al aire libre y atenderlos médicamente en caso de que presenten síntomas de algún mal respiratorio.
El pasado fin de semana dos menores de edad murieron en Los Silos por intoxicación con dióxido de carbono proveniente de una fogata encendida para elevar la temperatura, mientras los padres de ambos quedaron inconscientes por el envenenamiento y fueron trasladados graves para su atención hospitalaria.