El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó el crédito Mejoravit, mismo que ahora tendrá una tasa de interés más baja, anunció el delegado regional del Instituto, Mario Rojas Hernández.
El delegado explicó que ahora el programa Mejoravit será financiado en su totalidad por el Infonavit, lo cual permite reducir las tasas de interés en sus dos modalidades, que son “Repara” y “Renueva”; además, las y los acreditados podrán recibir hasta el 20% del financiamiento para pago de mano de obra, y el 80% se entregará en una tarjeta para utilizarse en comercios autorizados.
En el caso de “Mejoravit Repara”, el monto de crédito va de 9 mil 461 pesos hasta 37 mil 844 pesos durante 2023, sin rebasar el 90% del importe en la Subcuenta de Vivienda, la tasa de interés fija anual es del 10%, con un plazo para pagar el crédito de uno a cinco años, a elección de cada derechohabiente. Este crédito se puede utilizar para mejoras como reparaciones de fugas de gas o agua, arreglo sanitario, instalación de aire acondicionado o ventiladores, pintura interior y resane de muros, entre otras.
Mientras que el “Mejoravit Renueva” tiene un monto de crédito de 37 mil 844 pesos hasta 149 mil 485 pesos durante 2023, sin rebasar el 90% del importe en la Subcuenta de Vivienda, una tasa de interés fija anual del 11%, con un plazo para pagar el crédito de uno a 10 años; se puede utilizar para mejoras como impermeabilización, pintura exterior, ventanas y cancelería, cambio de pisos, cocina, instalaciones de agua, gas o calentador, entre otras.
Agregó que para acceder a este crédito, la suma de la edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 70 años en el caso de ser hombre y 75 años en caso de ser mujer, la mejora o reparación debe concluirse hasta 9 meses después de la fecha de formalización del crédito, y además, se podrá solicitar hasta el 30% del monto de crédito para cubrir los gastos notariales de titulación, en caso de que las y los acreditados vayan a regularizar su vivienda.
También explicó que con las nuevas tarjetas sólo se podrá hacer compra de materiales, por lo que dijo considerar que con ello se podrá combatir el “coyotaje”, ya que hay personas que han sido sorprendidas por personas que “les compraba las tarjetas, se las cambiaba por efectivo”.
Así mismo, en caso de incumplir con el pago consecutivo de dos mensualidades completas, se usarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda para liquidar el crédito, y éste podrá solicitarse las veces que sea necesario, siempre y cuando se haya liquidado el crédito anterior dos meses antes y se haya comprobado el uso correcto de los recursos.