La contingencia por coronavirus no distrae las labores de seguridad, que si bien durante los operativos, recorridos y acciones de seguridad por parte del personal policial se está atentos a zonas con algún riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado prioriza los operativos de seguridad aunque la comisión de delitos bajo en alrededor de 20 por ciento debido a que ha bajado también la afluencia de personas en las calles.
Así lo dio a conocer el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la dependencia quien reiteró que el personal policial continua de manera normal implementando los operativos previamente establecidos para atender posibles casos o situaciones de violencia.
Sin embargo si la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado determinara en algún momento la necesidad de que se implementen acciones de otra naturaleza y que requieran de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se solicita el apoyo, de manera inmediata se proporcionara conforme lo disponga la dependencia.
El Comisario Pineda Arteaga dijo que a pesar de la pandemia que se vive por el coronavirus, “los delincuentes se mueven y buscan oportunidades, cuando la gente no sale a las calles, baja la situación de los delitos pero se incrementan en otros rubros como violencia intrafamiliar y riñas pandilleriles”.
Al respecto, el comisario Pineda Arteaga reiteró la disponibilidad del número de emergencia 911 para atender los temas de violencia intramuros, de manera puntual y pese a la contingencia.
La vigilancia en términos de contingencia en zonas de afluencia de personas como en terminales de autobuses y centros comerciales y otros sitios, se realizan por parte de la Secretaría de Salud, en cuanto al tema de seguridad como tal, en estos y otros sitios continua a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de dependencias federales que en el tema trabajan en conjunto.