Mientras el 2020 fue un año inusual para el sector mueblero, pues a pesar de la pandemia del Covid-19 hubo un incremento considerable en las ventas, este año la actividad ha bajado mucho, incluso en comparación con el 2019.
En entrevista, Alejandro Pérez Rodríguez, empresario potosino de este sector, señaló que, hace dos años, las ventas en las mueblerías registraron un incremento de entre el 5.0 y el 15 por ciento; en 2020, a pesar de que la crisis económica golpeó a diversos sectores, las mueblerías lograron repuntar sus ventas hasta un 30 o 40 por ciento. No obstante, desde el pasado mes de abril a la fecha han tenido una baja actividad económica.
Destacó que el 2020 fue un año muy inusual para el sector mueblero, porque hubo un gran consumo, gracias al aislamiento social por la cuarentena, ya que muchas personas que decidieron remodelar sus hogares, al no poder salir a vacacionar.
Aunado a ello, indicó que en este 2021, el precio de la madera ha sufrido un incremento de hasta un 30 por ciento, lo que impacta en el precio final de los muebles; “es una situación muy similar a la que se vivió en la década de los 70’s”.
Pese a las bajas ventas, el sector mueblero confía que en el último trimestre del año las ventas se puedan recuperar, e incluso se pueda reflejar un ligero repunte hacia el cierre de 2021.