La dirección general de Seguridad Pública Municipal presumió el abatimiento hasta en un 80 por ciento el comportamiento delictivo en algunas zonas de la ciudad, aunque solamente durante la semana del 7 al 13 del presente mes. En ese lapso, fueron detenidas casi 300 personas, de las cuales solamente 22 fueron a dar manos de autoridades ministeriales; el resto solamente cometió faltas administrativas.
La corporación atribuyó ese resultado a “la implementación del Plan Cuadrante que busca entre otras cosas establecer mayor proximidad social en aquellas colonias catalogadas como conflictivas”.
Así, gracias a los “recorridos habituales” de prevención y los recorridos de sobrevigilancia se hallaron abandonados un total de 12 vehículos con reporte de robo vigente.
Se aseguró que los recorridos y patrullajes preventivos en colonias de la zona Oriente, sur y norte, ha permitido que principalmente jóvenes de 17 a 25 años sean detenidos con oportunidad luego de incurrir en determinada falta administrativa y/o conducta delictiva.
Así, se dio a conocer que durante la semana pasada fueron sometidos y llevados a barandilla para sanción administrativa a un total de 297 personas, 156 de ellos por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, 76 por consumir o inhalar sustancias tóxicas y 39 arrestos por alterar el orden público con 39 arrestos.
Así, solamente 22 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por incurrir en presuntos delitos. De ellas, se consideraron solamente algunas detenciones relevantes.