Bajan contagios en SLP pero aumentan muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas fallecieron 30 potosinos. Se tiene un registro de 323 personas internadas que están graves

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 30 de agosto de 2020

elsoldesanluis_admin

Aunque San Luis Potosí se encuentra en una meseta en cuanto a la tendencia de contagios de Covid-19, las defunciones han ido en aumento, lo que se refleja en un alza en la tasa de letalidad del virus.

Este domingo, Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud, reportó 336 nuevos contagios y 30 defunciones por coronavirus, para llegar a 17 mil 730 casos y mil 266 decesos en el estado desde la llegada de la pandemia; hasta ahora, se han procesado 39 mil 758 muestras de casos sospechosos, de las cuales, 19 mil 778 han sido descartadas, 17 mil 730 confirmadas, y 2 mil 250 se encuentran en proceso.

Los nuevos casos están localizados, 212 en San Luis Potosí, 18 en Rioverde, 17 en Ciudad Valles, 12 en Soledad, 10 en Ciudad Fernández, nueve en Matehuala, nueve en Matlapa, cinco en Tamazunchale, cuatro en Santa María del Río, cuatro en Coxcatlán, tres en Mexquitic, tres en Villa de Reyes, tres en Cárdenas, tres en Ciudad del Maíz, tres en Tamasopo, dos en Villa de Zaragoza, dos en Tampacán, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Cedral, Villa de Guadalupe, Cerro de San Pedro, Salinas, Villa de Arriaga, Villa Hidalgo, Rayón, San Ciro de Acosta, Ébano, Tamuín, El Naranjo, Axtla, Aquismón y Huehuetlán; así como tres foráneos.

Estos nuevos casos corresponden a 160 mujeres y 176 hombres que se encuentran en un rango de 1 a 102 años de edad, los 336 tuvieron transmisión local de la enfermedad.

Respecto a las defunciones, Lutzow Steiner precisó que se trata de 11 mujeres y 19 hombres, que se encontraban entre los 43 y 92 años de edad; destacó que en seis de ellos no se encontraron factores de riesgo, mientras que 20 eran mayores de 60 años, 15 presentaban hipertensión, 11 diabetes, cinco obesidad, cuatro enfermedad pulmonar, tres tabaquismo, y uno enfermedad cardiovascular.

Por lugar de residencia 21 corresponden a San Luis, tres a Soledad, uno a Charcas, uno a Venado, uno a Villa Hidalgo, uno a Ciudad Valles, uno a Xilitla y uno a Aquismón. En ese sentido, Lutzow Steiner llamó a los residentes de la zona metropolitana a atender las medidas de prevención, pues en las últimas semanas, esta zona ha concentrado no sólo el mayor número de contagios, sino también de defunciones.

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, reportó que este domingo por la mañana había 482 personas hospitalizadas, de las cuales 100 se encuentran estables, 323 graves y 59 intubadas; 206 de estos pacientes ya tienen resultado positivo a coronavirus, 33 negativo y 243 están a la espera de resultados. Esto genera una ocupación de 36% en las áreas Covid-19 de los hospitales, y de 38% en las unidades de cuidados intensivos para pacientes Covid-19.

Mientras que el país comenzó con una aparente disminución en la tasa de letalidad por Covid-19, la entidad potosina vive el proceso contrario; México inició el mes de agosto con una letalidad de 10.99% y actualmente es de 10.79%, mientras que San Luis Potosí comenzó el mes con una letalidad de 5.83% y cierra agosto con una tasa de 7.14%, pues tan sólo este sábado se registró la cifra más alta en defunciones con 32 víctimas mortales del virus.