De enero a la fecha se registraron en San Luis Potosí, 54 incendios forestales, 35 por ciento menos que el año pasado, cuando ocurrieron 83, según dio a conocer la Gerencia Estatal de la CONAFOR. Los municipios que registraron el mayor número de incendios forestales fueron Ciudad Valles con 12 y El Naranjo con 10.
De acuerdo con el titular de la Gerencia Estatal, doctor José Marín Toranzo Fernández, en total 939 combatientes atendieron los siniestros registrados durante la temporada de incendios 2018 en la entidad potosina.
La superficie afectada pasó de 4 mil 378 hectáreas en 2017 a 2 mil 165, lo que representa una disminución del 49 por ciento, y luego de que Ciudad Valles y El Naranjo registraron el mayor número de incendios forestales, fueron Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí los municipios que tuvieron el mayor número de hectáreas dañadas, al presentar 641 y 450, respectivamente.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, durante la segunda reunión ordinaria del Comité Técnico Estatal de Incendios Forestales en el Estado, donde el gerente estatal de la CONAFOR destacó la labor de combatientes y brigadas rurales que atendieron los siniestros en la primera mitad del 2018.
“Agradezco la participación de las instancias involucradas en la prevención, detección y combate de los incendios, lo que ha derivado en la disminución de afectaciones al patrimonio natural de los potosinos”.
En el marco del evento, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, entregó en representación del Gobernador del Estado, reconocimientos a los combatientes destacados, por su labor en la protección de las zonas forestales de la entidad, para mantener su biodiversidad y todos los servicios ambientales que brindan.