La hermosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue bajada del Altar mayor de Su Basílica Santuario-Parroquia de San Luis Potosí, para ser llevada en peregrinación hasta la Catedral metropolitana potosina y ser honrada como Patrona de Aguas, Minas y Comercios.
Este Patronazgo data desde hace 251 años, pues desde 1771 se le invocó como Patrona de Aguas, Minas y Comercios y se pidió por las lluvias necesarias para nuestros campos y cultivos, pues eran tiempos de extrema sequía.
La imagen de la Virgen-Madre fue llevada
por toda la Calzada de Guadalupe, siguió por la calle de Zaragoza hasta llegar a Catedral, donde fue recibida por el Administrador Apostólico y Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero.
Fue el Rector de la Basílica-Santuario, Pbro. Gabino Medina Portales, quien presidió la bajada de la Virgen de Guadalupe en el precioso recinto mariano, para después ser llevada en solemne procesión a la hermosa Catedral.
Cientos de fieles se dieron cita para peregrinar con Ella, venerarla, honrarla, amarla e invocarla en estos tiempos difíciles de terrible sequía, que vive nuestro Estado potosino y nuestro país.